Cómo mejorar la confianza en pareja: ¡9 consejos que te ayudarán!

Nunca tivemos nada.Já tivemos algo.Ele é meu namorado.Ele é meu noivo.Ele é meu marido.Ele é meu ex.Continuar.

Seducción


Uno de los mayores retos que enfrentan las relaciones sentimentales es el de saber cómo mejorar la confianza en pareja. En un inicio parece algo en extremo complicado, sobre todo si esa confianza ha sido dañada antes, ¡pero todo lo que lleva es un poquito de esfuerzo y dedicación!

Si quieres que tu chico crea ciegamente en ti ¡sigue adelante con este artículo!

Aquí sabrás cómo mejorar la confianza en pareja

Aceptación, entendimiento, comprensión y confianza son pilares básicos en toda relación. Aquí voy a enseñarte a generar uno de ellos, ayudado siempre por los otros tres.

Mostrarte como realmente eres ante tu chico, sin mentiras, es un buen primer paso, y conseguir que él también lo haga ¡sería perfecto!

Trabaja en este sentido y descubre cómo hacerlo en  Por qué los hombres mienten y cómo lograr que él te diga la verdad: consejos expertos

Ahora sí ¡te dejo 9 maravillosos consejos que sin dudas te ayudarán!

CONSEJO #1: PARA SABER CÓMO MEJORAR LA CONFIANZA EN PAREJA ¡COMUNICACIÓN ANTE TODO!

Para saber cómo mejorar la confianza en pareja, debes tener en cuenta que una de las bases de toda relación debe ser siempre la comunicación.

Muchas parejas fracasan por el simple hecho de no saber transmitir lo que sienten en el momento justo.

Por lo tanto, si eres tímida, si te cuesta expresar tus emociones o si no te sientes cómoda contándole lo que te pasa a tu chico ¡debes trabajar en ello! La simple acción de conversar puede unirlos más como pareja.

No tienen que ser charlas de mucha trascendencia, bastará con que se platiquen lo que les va sucediendo cada día, hasta llegar a los planes de cada uno, las frustraciones pasadas, las ilusiones, etcétera.

Cómo mejorar la confianza en pareja

Para saber cómo mejorar la confianza en pareja debes trabajar en la comunicación con tu chico, e incluso para ello puedes auxiliarte de juegos de preguntas y respuestas.

Si necesitas tener una idea de esto, revisa el artículo Todo lo que debes saber de tu pareja ¡Pregunta ya!

CONSEJO #2: APRENDER A DIALOGAR Y A DISCUTIR

Ya te dije antes que la comunicación es fundamental, pero uno de los puntos claves para lograrlo, es aprender a decir las cosas, así sabrás cómo mejorar la confianza en pareja.

Si eres de las que emprende una discusión por cualquier cosa, si cuando hablan de algún tema delicado enseguida te pones a la defensiva, si cuando tienen una pelea le gritas, lo ofendes, lo insultas o lo humillas, o él a ti, les será muy difícil recuperar la confianza en pareja.

El respeto debe primar en cualquier relación de pareja y para ello, la base es tratar al otro como te gustaría que te tratara a ti.

Las discusiones siempre vendrán, eso también es parte de la cotidianidad de los seres humanos, pero debes aprender a no decir lo primero que te pase por la cabeza.

Aprende cómo mejorar la confianza en pareja

A veces, cuando peleas con alguien, en tu mente surgen ideas que no son totalmente ciertas. Debes ser cuidadosa, entonces, de no lanzar estas ideas contra tu chico.

Solo con palabras puedes causar una herida muy dolorosa e incluso imposible de cicatrizar.

Para saber cómo mejorar la confianza en pareja debes trabajar en tu autocontrol, y siempre pensar antes de hablar.

¡No dejes nunca que tu lengua vaya más rápido que tu pensamiento! Para saber cómo lograrlo, lee El beneficio del autocontrol: ¡Mejora tu vida y tus relaciones!

CONSEJO #3: LAS DECISIONES SE TOMAN EN DÚO

Para saber cómo mejorar la confianza en pareja es fundamental, desde el inicio de cualquier relación, que ambos compartan decisiones.

Si inicias un matrimonio o un noviazgo serio, tienes que contar con tu chico para decidir sobre asuntos que a ambos interesen.

No se trata de que esperes a que llegue el momento de comprar una casa, ponerle el nombre a un hijo en común o cambiar de trabajo; desde el comienzo los dos deben ser capaces de decidir tras un diálogo efectivo.

Tampoco la cuestión es contar con él para determinar el color de tus uñas o el jabón que usarás al bañarte, pero sí el lugar al que vayan a salir a comer, el viaje de fin de semana planificado, el aroma que quieren compartir en un perfume ¡y miles de otros pequeños detalles que pueden ser de los dos!

Cómo mejorar la confianza en pareja, ¡Los mejores consejos!CONSEJO #4: MEJORAR LA CONFIANZA EN PAREJA COMPARTIENDO TIEMPO JUNTOS

Una de las cosas que más ayuda a solucionar los problemas de confianza en pareja es tener un espacio y un tiempo para disfrutar de ambos.

A veces las parejas no tienen la posibilidad de contar con un mínimo de intimidad, debido a que ambos vivan con los padres, o que ya haya hijos en común o de matrimonios anteriores.

También suele suceder que la dinámica de la vida moderna, con miles de cosas siempre pendientes por hacer, mucho trabajo para sustentarse y obligaciones, hacen que sea difícil disfrutar de un tiempo para la pareja.

Todas estas circunstancias pueden conspirar en contra de la confianza mutua que ambos deben crear; por eso, para poder cambiar ese aspecto, lo mejor es que se esfuercen por organizar un espacio solo para dos.

Los paseos en solitario, los viajes, las celebraciones privadas, ¡todo puede contar!

No se trata de que excluyas a tu realidad por priorizar a tu chico, sino de que logres distribuir tus tareas para que nunca falte ese tiempo solo para los dos, así lograrás saber cómo mejorar la confianza en pareja.

Para ayudarte, te recomiendo que leas dos artículos que te pueden ofrecer muchas ideas en este punto.

Consulta Lugares inusuales para conocer a tu pareja ideal ¡Atrévete! y también Planes románticos para celebrar y disfrutar en pareja ¡y sácales provecho!

Consejos para saber cómo mejorar la confianza en pareja

CONSEJO #5: PARTICIPACIÓN DE AMBOS ¡LA CLAVE EN LA RELACIÓN!

Para no crear problemas de confianza en pareja, nunca puedes omitir a tu chico, como si no estuviera.

Si has decidido llevar una relación amorosa con él, ambos deben tener igual participación.

Llegado un punto en esta unión, es muy probable que uno pueda tomar decisiones por el otro, sobre la base del conocimiento y la confianza que tienen uno del otro.

Pero primero deben llegar a ese punto. Y esto solo se logra si le das el espacio necesario para desarrollarse y crecer con la relación, para ser miembro activo de ella, para estar allí presente en cada momento.

Un hombre no es solo el que mantiene económicamente la casa, y una mujer no es solo la que cuida los hijos; eso es para épocas pasadas, ahora ambos pueden jugar todos los roles y tener opiniones al respecto.

Si  quieres aumentar la confianza en pareja basándote en la participación de ambos, no olvides estos consejos:

  • No humilles a tu chico, mucho menos delante de otros.
  • Hazlo parte de cada decisión importante que tomes.
  • No lo menosprecies.
  • Conviértelo en tu representación y tú en la de él.
  • No mutiles sus capacidades como ser humano.
  • Déjalo participar en las labores domésticas como un derecho y como un deber.
  • Respeta sus opiniones cuando sean diferentes a las tuyas.

Cómo mejorar la confianza en pareja, ¡Consejos imperdibles!

CONSEJO #6: BUSCANDO LA CONFIANZA EN PAREJA QUEDAN FUERA LOS CELOS

Los celos pueden ser el principal obstáculo si quieres saber cómo mejorar la confianza en la pareja.

Los seres humanos, cuando se trata de relaciones sentimentales, siempre somos algo posesivos.

No queremos que el cariño de esa persona que amamos vaya a parar a otra parte, creemos que debe ser solo para nosotros mismos.

Esto no está mal, siempre que tengas la capacidad de ser reflexiva y entender que tu chico puede amarte con locura y serte fiel, pero eso no significa que no ame a otras personas, como su familia y amigos, eso no puedes evitarlo.

No puedes pretender borrar su pasado, ese ya está ahí. Así como tampoco puedes impedir que se fije y aprecie la belleza de otras mujeres, ¿o es que acaso tú no percibes la de otros hombres? Si hay respeto entre ambos, nada de esto dañará al otro.

Recuerda que es imposible que intentes controlar cada uno de sus actos, o sepas en cada momento dónde está, qué hace y con quién.

Tal vez si intentas apresarlo demasiado no quiera estar en una jaula y se vaya definitivamente de tu lado.

Dale la libertad que querrías para ti. Déjalo ser independiente e individual como persona, ¡pero sin renunciar a mantenerte alerta!

Sobre este tema puedes encontrar algunos consejos extra si revisas Si tu novio es celoso, ¿qué hacer? Descubre las causas y las soluciones.

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes consultar un artículo publicado por la Revista Diversitas – Perspectivas En Psicología.

Cómo mejorar la confianza en pareja, ¡Pasos a seguir!

CONSEJO #7: VIVIR EL PRESENTE SIN RENCORES PASADOS

Aquí está uno de los motivos más frecuentes en que surgen problemas de confianza en pareja: el rencor.

Quizás tu chico y tú han tenido una pelea que fue más dura de lo que ambos quisieron; tal vez tuvieron algún problema serio en el pasado, puede que estuvieran peleados un tiempo o separados por caminos diferentes o incluso cada uno con relaciones sentimentales con otras personas.

Nada de eso importa ya. Lo que haya sucedido, si has decidido perdonarle y él a ti ¡pues perdonado está!

Si vas a comenzar de nuevo con tu chico, si estás dispuesta a pasar página, si vas a darle una segunda oportunidad ¡tiene que ser de verdad!

Si quieres saber cómo mejorar la confianza en pareja debes aprender a perdonar, pero más que eso, a olvidar.

Lo que sea que haya sucedido, ya no hay vuelta atrás y quedó en un tiempo pasado. ¿De qué te vale intentarlo otra vez con él si vas a estar todo el tiempo pensando en lo que sucedió?

No es sano para ninguno de los dos ni para la relación sacar luego “los trapos sucios al sol”. Si van a retomar la pareja con rencores y resentimientos, lo mejor es seguir caminos separados.

Aquí sabrás cómo mejorar la confianza en pareja

CONSEJO #8: NO DES MOTIVOS DE DESCONFIANZA

Por supuesto, si quieres saber cómo mejorar la confianza en pareja no puedes nunca dar motivos para lo contrario. ¿Cómo logarlo? Aquí te voy a dejar algunos tips:

  • No le mientas:

Hay personas que hacen de la mentira un pasatiempo. Se inventan historias casi de manera compulsiva, a veces sin necesidad, mienten por cualquier cosa y ya no pueden parar.

Espero que tú no seas una de estas personas. En todo caso, si a veces mientes para liberarte del trabajo o la escuela, o si incluso le mientes a tus familiares o amigos, ¡con tu chico debes cambiar esto!

Tu pareja es la persona con quien más tiempo pasas o vas a pasar en caso de que no estén casados aún. ¿Cómo piensas mantener un papel y una mentira las 24 horas, 7 días a la semana? Eso es, ciertamente, imposible.

Aunque pienses lo contrario, una mentira es como una gran bola de nieve, va rodando y rodando y va creciendo, y tienes que acumular más y más mentiras para que siga creciendo y así poder mantener tu bola de nieve.

Pero un día choca con un árbol, o se te desvanece porque ya no puedes dominarla ¡de lo grande que es!

La verdad siempre sale a relucir, así que mi recomendación especial para que sepas cómo mejorar la confianza en pareja es, ante todo, siempre ir con la verdad por delante.

Descubre cómo mejorar la confianza en pareja

  • No lo engañes:

Los engaños son una clase de mentiras que están a otro nivel. Igualmente, en algún momento se descubren y si no es así, tienes que acumular uno sobre otro para poder tapar el primero.

Lo más probable, de seguir así, es que te pierdas dentro de tus propios engaños.

Si tienes algún problema, si te pasa algo, si tienes dudas sobre la relación, si hay algo que quieras comunicarle a tu chico ¡díselo de una vez!

Hay chicas que incluso esconden un embarazo, ¿de veras esperan que nunca se note? Ojalá no seas tú una de esas chicas que engañan y no expresan lo que sienten sin temor.

No obstante, si te ha pasado algo así, lo mejor es aprender de los errores y experiencias pasadas, ¡y no tropezar una y otra vez con la misma piedra!

Si necesitas consejos para aumentar tu seguridad, lee Cómo ser más atractiva: 10 tips para tener confianza en ti misma.

  • No salgas con otros hombres:

Hay relaciones de todo tipo. Puede que la tuya sea una de esas “modernas” en las que no importa con cuántas personas salgas por separado si siempre vuelves con el mismo. Puede que sea una relación “abierta”.

Nada de eso está mal, siempre que sea un acuerdo entre ambos. Cada pareja tiene su propio convenio y es el compromiso que ambos quieren adquirir de manera conjunta.

Pero si estás en una relación más tradicional, más normal y frecuente entre un chico y una chica, ¡no puedes salir con otros chicos!

Quizás te parece tonto, porque no pretendes hacer nada más que salir con ellos y divertirte, pero si tu chico no sabe nada de esto, puede que le incomode mucho.

Así que la regla básica aquí sería respetar al otro aunque seas capaz de disfrutar con amigos y familia.

Con calma:

Con el tiempo, ambos estarán más unidos y si llegan o ya están en un matrimonio, estos gustos irán cambiando y cada vez más harán cosas juntos o incluso con otros amigos ¡que también estén casados!

Una relación de pareja no limita a sus miembros a disfrutar de la compañía de otros seres queridos, pero siempre que esto vaya a suceder se debe contar con el otro.

No se trata de pedir permiso, sino de generar confianza en la pareja con el conocimiento y la seguridad de que siempre respetarán ese vínculo.

  • No mires a otros:

Bueno, los ojos se hicieron para mirar, y la belleza para ser apreciada. No se trata entonces de que no mires a otros hombres, ¡pero debes hacerlo con cautela!

Mirar no es pecado, no está prohibido, pero con moderación. Si todo lo que aparece a tu alrededor te llama más la atención que tu chico, si lo comparas todo el tiempo con lo que él no tiene, ¿de veras es amor lo que sientes por tu pareja?

Tu vida no se acaba más allá de tu chico y todo no gira alrededor de él, por eso no es malo “distraer la vista” en otras cosas, en otros chicos, de vez en cuando.

Pero nunca puede ser algo que se haga de manera descarada e irrespetuosa, y mucho menos deseando más que mirar a esos otros chicos.

  • No andes coqueteando con otros:

Y de coquetear, ¡nada de nada! El juego de seducción es inherente a los seres humanos. Ser agradable, sonreír y hasta hacer un cumplido a alguien ¡no está mal si se justifica bien!

Tener pareja no significa que solo seas bonita, presumida, seductora y sexi para tu chico.

Además cuando sales a la calle con tu mejor ropa y bien maquillada lo haces para sentirte bien contigo misma, para que tu pareja te siga viendo atractiva, y también para el resto de la gente.

Pero es muy diferente ser agradable y coquetear deliberadamente con un chico. Para saber cómo mejorar la confianza en pareja, debes partir de tus propias actitudes con la sociedad y el resto de los hombres.

Si has pasado mucho tiempo soltera y coquetear es parte de tus hábitos, ¡tienes que cambiar esto!

El respeto a tu chico y a la relación que tienen debe primar por encima de todo, así que no coquetees cuando no esté, porque además puede sorprenderte.

Y, por supuesto, nunca lo hagas delante de él pensando que no lo notará. Siempre piensa en cómo te sentirías si él hiciera lo mismo contigo, ¡estoy seguro que nada bien!

  • No busques a tu ex:

Cuando terminas una relación amorosa con alguien no necesariamente tienen que dejar de hablarse, ya que a veces continúa la amistad, pero al iniciar un nuevo noviazgo, debes ser precavida con esto.

Quizás a tu chico le moleste mucho el hecho de que seas amiga de tu ex, así que debes consultarlo con él y tratar el tema con cautela.

Además, debes estar totalmente clara de las intenciones de tu pareja anterior, pues tal vez en realidad lo que quiera sea sabotear tu noviazgo actual.

Y si tu chico y tú tienen alguna pelea ¡nada de buscar a tu ex para contarle lo que pasó y compartir penas!

Siempre prefiere una amiga o alguien más que quien estuvo contigo como pareja, esto te ayudará a saber cómo mejorar la confianza en pareja.

Puede sentarle muy mal a tu chico y crear fuertes problemas de confianza en pareja que los fantasmas del pasado se entrometan en el presente que viven y el futuro que planean.

Cómo mejorar la confianza en pareja

CONSEJO #9: LO PRIMERO EN LA CONFIANZA: CONÓCETE Y CONÓCEME

Cuando una pareja comienza, debe haber un tiempo para conocer al otro. Si estás en el inicio de una relación, o si esta etapa no fue todo lo provechosa que debería haber sido, no puedes perder ni un segundo más para saber cómo mejorar la confianza en pareja.

Las relaciones amorosas llevan una parte que implica compromiso de estar al tanto de esa otra persona que no eres tú.

Si quieres formar un vínculo basado en generar confianza en la pareja, debes estar muy pendiente.

Préstale atención a tu chico, aprende a conocerlo, a saber cuándo algo le molesta y cuándo le complace. Escúchalo y no pierdas de vista sus inquietudes, sus miedos, sus frustraciones pasadas, ¡esa será tu mejor arma!

Si aprovechas cada detalle del tiempo compartido juntos, podrás analizar, incluso sin que te lo diga, qué puede crear desconfianza de tu chico hacia ti.

Puede tener experiencias traumáticas en su pasado, que haya sufrido muchas traiciones con parejas anteriores, que haya salido de una relación difícil o que alguien de su familia lo haya abandonado, ¡y eso solo lo sabrás si das tiempo a conocerlo!

Por supuesto, cuanto más te conozcas tú, cuanto más consciente seas de tus propias carencias sentimentales y miedos, más fácil lo sabrás.

Así podrás guiar a tu chico por la senda correcta de la comprensión y el entendimiento de tus problemas y los suyos, además esto te ayudará a saber cómo mejorar la confianza en pareja.

Si quieres un empujoncito en este ejercicio del descubrimiento propio y de tu pareja, consulta sin demoras Lo que toda mujer debería saber sobre su pareja ¡El reto de las preguntas!

Cómo mejorar la confianza en pareja, sigue estos consejos

Bien, ya tienes 9 excelentes consejos, solo te queda empezar a ponerlos en práctica ¡sin demora!

Recuerda que para saber cómo mejorar la confianza en pareja siempre debes pensar en el sentimiento que los une, y lo que no te gustaría que tu chico te hiciese a ti.

Ponte siempre en su lugar y míralo desde otra perspectiva, ¡ese es el secreto!

Si quieres seguir investigando sobre cómo volverte la chica ideal, en la que todo chico confía y a la que ama intensamente, consulta nuestro Método del Deseo Magnético para que descubras un poquito más del funcionamiento de la mentalidad masculina.

También te puede interesar La pareja ideal: 5 cosas que te convertirán en la pareja perfecta.

¡Muy buena suerte!