Por qué los hombres mienten y cómo lograr que él te diga la verdad: consejos expertos

No es un secreto para nadie que los hombres mienten más, con lo cual no quiero decir que las mujeres no lo hagan, simplemente lo hacen mejor. Pero… ¿Y si te dijera que a veces las féminas hacen o dicen cosas que obligan a un hombre a mentir? Decirle la verdad a una mujer, en el caso de los chicos, es sinónimo de meterse en serios problemas; por tanto, prefieren recurrir a las famosas “mentiritas piadosas” y salir bien librados de una situación embarazosa o que les pueda ocasionar conflictos con su pareja o con una nueva conquista.

A menos que comprendas las razones detrás de sus mentiras, vivirás confundida e incapaz de dar los pasos necesarios que lo inspiren a ser honesto. Si quieres descubrir por qué los hombres mienten y cómo lograr que él te diga la verdad, sigue leyendo y ¡conoce los ocultos secretos masculinos!

Hombre solitario

Principales razones por las que mienten los hombres

Seguramente, te gustaría conocer las principales razones que impulsan a un chico a no ser sincero y a recurrir a la mentira o el engaño como las mejores opciones. A continuación, te enterarás de cuáles son los motivos que, por lo general, llevan a un hombre a mentir:

Temor a ser juzgado

En ocasiones, los hombres sienten que no comprenderás la situación por la cual están pasando y se sienten forzados a mentir. Temen que los juzguen y no quieren que los etiqueten negativamente, por algo que dijeron o hicieron; además, lo más probable, es que crean que no puedes manejar la verdad, más aún si tiene que ver con su pasado sentimental o sexual, y quieren evitar una confrontación que será, sin duda, dramática y terminará en una fuerte discusión.

Falta de confianza

Aunque no lo creas, la inseguridad no es exclusiva de las mujeres; la baja autoestima y la falta de confianza, también afecta a los hombres, quienes suelen hallar en las mentiras un efectivo mecanismo de defensa que les ayuda a sentirse lo suficientemente interesantes para cautivar a una mujer e impresionarla.

Para subir su ego

Los hombres necesitan, constantemente, potenciar y fortalecer su ego. Por este motivo, alardean sobre sus posesiones y exageran sus virtudes. Mienten para protegerse, en caso de que su ego sea frágil.

Hombre pensativo sentado

Para no herir tus sentimientos

Quizá una pequeña mentira, pueda evitar que, por alguna razón, te sientas mal. Los chicos conocen bien el lado sensible femenino y, para evitar hacer daño con verdades dolorosas u ofensivas, deciden mentir para no lastimar.

Para tener sexo

Cuando un hombre quiere tener sexo con una mujer, emprende un minucioso plan, el cual incluye un par de mentiras para facilitar la situación. Su mente se enfocará en conseguir el objetivo y no le importará exagerar, por ejemplo, las cualidades de una mujer o, simplemente, inventarlas para llevarla a la cama.

¡Por infidelidad!

Los hombres infieles, mienten sin compasión debido a que buscan ocultar el hecho, ya que la verdad significaría el fin de la relación y, por ende, el desprecio de su pareja. En este caso, el mentiroso desarrolla la capacidad para llevar una doble vida y adaptarla mediante múltiples engaños.

¿Cómo saber cuándo un hombre te está mintiendo?

Aunque no lo creas, existen tácticas para descubrir cuándo un hombre te está mintiendo que van desde ciertas características del lenguaje verbal hasta particularidades del lenguaje corporal. ¿Te gustaría conocer algunas de ellas y poner a tu chico en evidencia? Ojea la siguiente lista:

  • Evita mirarte a los ojos o sentarse frente a ti. Por lo general, desvía la mirada o mira al suelo cuando está diciendo una mentira y suele pestañear con frecuencia.
  • Esconde las manos, las mete en los bolsillos o las cruza, lo cual es un gesto corporal que le da confianza para controlar la verdad.
  • Exagera con respecto a la ternura y los detalles que tiene, normalemente, contigo, lo que se interpreta como una distracción para que obvies los detalles o sospechas de mentiras; además, esto también podría funcionar como un mecanismo indirecto para pedir perdón.
  • Suele estar a la defensiva y no está dispuestos a dar explicaciones.
  • Repite ideas, emplea palabras imprecisas y da respuestas evasivas.
  • Se rehúsa a repetir, nuevamente, el relato de un hecho o situación porque teme que se le escapen detalles y caiga en la mentira.

Silueta de un hombre

Cómo lograr que él te diga la verdad

Cuando un hombre se acostumbra a mentir, se vuelve natural para él, aunque esté infeliz con la situación. La buena noticia es que hay ciertas cosas que puedes hacer para inspirarlo a ser más honesto contigo y a darse cuenta de que no tiene necesidad de recurrir a una mentira para evitar enfadarte, causarte un disgusto o desilusión. A continuación, encontrarás algunos tips muy efectivos para que tengas en cuenta:

Tip 1: Muestra comprensión incondicional

Tu hombre querrá ser tratado con empatía y que escuches su versión de la historia. No lo sentencies sin antes darle la oportunidad de defenderse y aclarar las razones que provocaron la mentira.

Tip 2: No lo juzgues

Ser juzgado es, sin duda, su mayor temor. Trata de entender que todos tenemos derecho a equivocarnos y tomar decisiones erradas, lo importante es reconocer las falencias y mejorar; de esta forma, confiará en ti y evitará mentirte.

Tip 3: Demuéstrale que puedes manejar la situación

Ten cuidado porque puede contarte algo que te moleste mucho o con lo que estés en absoluto desacuerdo, así que mantén la calma. ¡Respira, cuenta hasta 10 y ponte en su lugar!, solo así lograrás comprenderlo un poco y ayudarle a entender que las mentiras opacan y destruyen la confianza existente en una relación.

Hombre y mujer abrazados

Finalmente, intenta ver el mundo desde su perspectiva; acéptalo con sus fallas e insístele en el hecho de que no necesita mentirte. No lo presiones, dale algo de espacio para que perciba tu amor incondicional; él solo se abrirá y será honesto contigo.  La verdad puede doler, así que es importante que tengas mucha fortaleza emocional para enfrentar lo que conlleva una confesión.

Ahora que sabes por qué los hombres mienten y cómo lograr que él te diga la verdad, pon manos a la obra, analiza y presta atención a los detalles, sigue los tips que te propongo, prueba el Método del Deseo Magnético o consulta la Fórmula de las Frases, y verás cómo como ese chico que tanto te mentía, comenzará a ser honesto contigo, querrá decirte siempre la verdad, valorará más la relación y te verá como la mujer más especial del mundo. No solo será tu gran amor sino también un amigo en el cual podrás confiar incondicionalmente.