Amor de pareja cristiano: ¡La psicología revela el gran secreto!

Posiblemente el sentimiento que más dudas ha ocasionado en los seres humanos a lo largo de la historia, es el amor. Si quieres saber cómo lograr armonía en tu relación, cómo mantener el amor de pareja cristiano o cómo prepararte para futuras relaciones sentimentales, ¡sigue leyendo y descubre el gran secreto revelado ahora aquí!

No importa si tienes 15, 20, 30, 40, 50 años o incluso más, el amor es un sentimiento que no tiene edad y que llama a nuestra puerta cuando menos lo esperamos.

¿Has tenido algún desengaño amoroso en una relación de pareja que pensaste que sería para toda la vida? ¿No sabes por qué no funcionó? ¿No sabes si fallaste tú o él? ¿Quieres aprender cómo mejorar o cambiar para lograr el éxito en el amor? Pues llegaste al sitio indicado.

Amor de pareja cristiano

En este artículo voy a darte algunos consejos que he resumido de las principales investigaciones psicológicas de la actualidad. Así, a través de lo científicamente probado por la ciencia, podrás descubrir cómo llegar a lograr un amor de pareja cristiano duradero y feliz.

Si quieres seguir indagando sobre estos temas no dejes de revisar Noviazgo cristiano: ¡Los 10 mandamientos para triunfar en el amor! donde encontrarás ayuda extra.

¿QUÉ ES EL AMOR DE PAREJA?

Lo primero que tienes que aclarar es el concepto, el significado de lo que es y lo que no es amor de pareja.

El amor de pareja no es, como muchas personas piensan, ese enamoramiento desenfrenado hacia el ser querido, ¡NO!

Nada más alejado de la realidad, ya que los psicólogos plantean que este período de enamoramiento es solo una fase inicial y por supuesto, como fase que es, pasa con el tiempo.

Esto no significa que se deje de amar, o que no exista enamoramiento, o que la pasión se esfume. Para nada, pues solo se trata de un cambio de etapas y de una madurez en la manera de amar.

Todo el mundo no entiende o conoce de esto; de hecho hay quienes cambian constantemente de pareja buscando sentir todo el tiempo esas “mariposas” en el estómago. Pero esto no es amor de pareja real, es solo la vaga ilusión de sentirse atraído por alguien, y como toda ilusión un día desaparece.

Cómo cuidar mi amor de pareja cristiano

Pero el amor de pareja cristiano nunca se desvanece totalmente. Si sabes cómo amar de verdad, podrás darte cuenta de que todavía amas infinitamente a tu pareja, solo que de una forma diferente.

A medida que pasa el tiempo, con la llegada del matrimonio, la convivencia y los hijos, se refuerza el vínculo de la pareja. Ese enamoramiento inicial que hizo que quisieran unirse para toda la vida da lugar a la calma, al sosiego y la tranquilidad de un hogar cargado de bendiciones.

Como ves, el amor no ha desaparecido, sigue ahí, pero de una manera diferente. Si aprendes a identificarlo en sus múltiples formas, descubrirás que es el mismo amor de pareja cristiano que sentías al principio por tu chico, solo que ha cambiado como han cambiado ustedes dos como pareja.

CÓMO LOGRAR MANTENER EL AMOR DE PAREJA

Las últimas investigaciones en el campo de la psicología han arrojado que no existe una única manera de conservar el amor de pareja.

Todos somos diferentes, y así son las parejas que conformamos, cada una con sus características, manías y rutinas específicas. No obstante, hay principios comunes que funcionan para todas, pues se mantienen de manera casi invariable.

Aquí te dejo estas recomendaciones de la psicología moderna ¡sácales provecho al máximo!

Si quieres más ayuda, aquí tienes la Fórmula de las Frases para que sepas qué decir en el momento apropiado.

Mejora tu amor de pareja cristiano

  1. ECHARLE GANAS

Amar no se trata de dejar que las cosas sucedan solas y esperar que la otra persona sienta lo mismo que tú. Aunque el amor debe ser incondicional, no puedes pretender no hacer nada y que tu chico te ame para siempre.

Hay aspectos que no debes descuidar, como la higiene y la presencia, pues motivarán a tu chico a no descuidarse tampoco. No se trata de estar siempre arreglada impecablemente, pues en la sencillez también está la más genuina belleza, pero tampoco puedes tener una mala imagen.

La pereza no debe adueñarse de ti en la relación de pareja, debes trabajar cada uno de los días en que estés junto a él por tratar de agradarle, complacerle y amarle ¡pero debes hacer que él lo note! Además debes hacerlo también por ti misma.

Sé que pudiera parecer agotador, pero es una cuestión de reciprocidad, no puedes esperar nunca recibir todo el tiempo sin dar nada a cambio.

  1. COMPRENSIÓN

Este es otro punto importante para lograr un buen amor de pareja cristiano. Es fundamental que trates todo el tiempo de comprenderlo y que él haga lo mismo.

Son dos personas diferentes, con historias de vida quizás similares pero nunca iguales, con manías, rutinas y miedos propios.

Nunca presiones o empujes al otro a hacer algo que no quiera, trata siempre de comprender por qué no lo hace y ya tendrás el punto de partida correcto para comenzar una relación de pareja para toda la vida.

Amor de pareja cristiano: ¡Recomendaciones!

  1. AYUDA MUTUA

Por supuesto, ¿dónde estaríamos si no nos ayudáramos los unos a los otros? Ayudar también es amar.

Si tu chico atraviesa un problema, tiene dificultades en algún ámbito de su vida, posee algún trauma relacionado con su pasado, etc., debes intentar ayudarlo.

A fin de cuentas, es probable que esa sea la persona con la que compartirás toda tu vida o muchos años, y tú también vas a necesitar de él.

Tener una mano cerca siempre dispuesta a ayudarnos a levantar cuando caemos, puede ser la mayor demostración de amor.

  1. RESPETO POR SOBRE TODAS LAS COSAS

Una relación de pareja cristiana debe estar basada siempre en el amor, pero también en el respeto.

Si minimizas la personalidad de tu chico, no lo tomas en cuenta, le gritas u ofendes, no lo valoras, no tienes en consideración sus opiniones, no cuentas con él para tomar  decisiones que competen a los dos, ¿estás segura de que lo amas y quieres pasar el resto de la vida junto a él?

Reflexiona un poco, recuerda lo que la Biblia dice: “Lo que no quieras que te hagan, no se lo hagas a los demás” (Tobit, 4.15).

  1. COMUNICACIÓN

Para lograr tener un buen amor de pareja cristiano, también hay que lograr aprender a comunicarse.

A veces puede que te dé vergüenza comentarle algunas cosas, o no sientas el valor para hablarle de determinados aspectos que no te gustan de él, ¡pues tienes que superar de inmediato esto!

Igualmente, si tu chico es tímido o le cuesta expresarse, debes fomentar la comunicación franca entre ambos.

Después de lograr esto, tendrás uno de los pilares básicos más firmes sobre los que sustentará su relación de pareja y por supuesto, te ayudará a tener un buen amor de pareja cristiano.

Qué hacer para tener un buen amor de pareja cristiano

  1. SABER ESCUCHAR Y ESTAR DISPUESTA A ELLO

Por supuesto que esto parte del punto anterior, debido a que una de las cuestiones en la que la mayoría de los psicólogos coinciden, si se trata de comunicación, es que se debe saber escuchar, ¡y estar dispuesta a hacerlo!

Tú puedes hablar sin parar y tu chico estar oyendo, ¡pero debes darle oportunidad a él de expresarse! Se trata de crear un diálogo sincero, no un monólogo en el que solo participes tú.

Por supuesto, cuando él hable debes prestar atención, no es dejarlo así y luego no tomar en cuenta su opinión.

En una pareja no interviene una sola persona, y en un verdadero amor cristiano además debes saber prestar atención en todo momento a Dios y su palabra.

Así que si eres un poquito posesiva, ¡respira hondo, relájate y deja a tu corazón abrirse a escuchar!

  1. APRENDER A CEDER Y RECONOCER

El verdadero amor de pareja cristiano nunca va a imponerse sobre la otra persona. Por lo tanto, ¡cuidado con los impulsos de posesión o mando sobre tu chico!

No puedes estar siempre del lado de la razón, a veces estoy seguro de que te equivocas, es decir, que no debes tratar de hacer siempre tu voluntad, o que tu chico ceda siempre a tus caprichos o deseos.

Tú también debes aprender a decir “tienes razón, estoy equivocada” y a dejar que sea él quien lleve el dominio de la situación.

Recuerda siempre que “tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta” (1 Corintios, 13.4-5).

Claves para una buen amor de pareja cristiano

  1. NEGOCIACIÓN Y DIÁLOGO

Está claro, no se trata de imponer la voluntad de uno por encima del otro. Amar es también una cuestión de negociación.

Saber entenderse y dialogar de manera calmada es una de las mejores virtudes del amor de pareja según la Biblia.

Hay que llegar a acuerdos favorables para ambas partes en lo referido a las cosas que impliquen la vida en común que están construyendo juntos: la pareja, la casa, la boda, los hijos, etc.

  1.  AMOR DE PAREJA CRISTIANO: ACEPTACIÓN

En todo amor de pareja cristiano, cada miembro debe tener presente una cosa importante: aceptación. Este es otro de los pilares básicos planteados por la psicología moderna.

Nunca debes pasar por alto que tu chico no es igual a ti, no son la misma persona y siempre serán diferentes aunque cuando pasen los años piensen y sientan de manera similar y solo tengan que mirarse para saber lo que quiere el otro.

¿No te gusta la forma en que desempeña algún quehacer doméstico? ¿Tiene alguna manía que detestas? ¿No soportas algún aspecto de su personalidad? Bien, esto no es del todo malo.

Debes trabajar en la comunicación y el diálogo en primer lugar; luego, si sabes que es algo que no le hará daño o lo hará sentir mal consigo mismo, coméntale cómo te sientes y qué te molesta.

Eso sí, debes tener en cuenta que él podrá modificar, al igual que tú, algún aspecto de su vida, pero no todos. Además, si fuera posible cambiar por completo a tus deseos, ¡ya no sería el hombre del que te enamoraste en primer lugar!

Pasos para mejorar el amor de pareja cristiano

  1. PAREJA TAMBIÉN ES FAMILIA

¡Cuidado con este punto! La familia de tu chico siempre va a estar allí, al igual que la tuya, así que si tienes alguna dificultad con tu suegra, tu cuñada o alguien más, ¡lo ideal sería que la soluciones al momento de la mejor manera posible!

A fin de cuentas tú empiezas a formar parte de su familia y él de la tuya. Llegado el momento serás acaso el miembro más importante de su núcleo familiar, junto a los hijos que tendrán en común, ¡pero nunca podrá separarse de sus raíces!

Lo más aconsejable es vivir en armonía entre todos, tratando de superar diferencias y respetando a los mayores que existan en cada rama familiar por ambos lados: el tuyo y el de tu chico.

Te invito a que leas “El concepto de amor en la pareja”, artículo elaborado por Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, si deseas ampliar más este tema.

  1. CONFIANZA

Este es otro de los pilares para el amor de pareja cristiano y no cristiano según la psicología moderna.

Si quieres que tu relación funcione, que sea duradera y feliz, debes fomentar la confianza en tu chico hacia ti y aprender a confiar totalmente en él.

Los celos e inseguridades solo hacen que se remuevan las cosas y que a veces se piensen o se digan palabras que solo buscan herir al otro.

Si ya has decidido aventurarte en el viaje que es el noviazgo y piensas en el matrimonio, debes estar dispuesta a caminar de la mano de tu chico por caminos desconocidos, con la certeza de que a su lado todo estará bien.

  1. ESTABILIDAD EN TODOS LOS SENTIDOS

La estabilidad es importante en el amor de pareja cristiano. No se trata, en el aspecto económico, de que tengan que ser  millonarios para lograr la felicidad; ni que siempre estén sonrientes si se trata de estabilidad emocional.

El punto es saber encontrar el equilibrio que sustente la relación de pareja y los haga vivir sin preocupaciones extremas. ¿Cómo se logra esto? Trabajando cada día juntos por un objetivo común: reafirmar el amor que existe entre ustedes y hacia Dios.

Además, también puedes leer  Frases cristianas de amor: ¡La mejor y más completa selección!  para que puedas dedicarle a quien tanto quieres.

Amor de pareja cristiano, cómo mejorarlo

  1. SENTIDO DEL HUMOR

Aunque la vida se muestre un poco difícil por momentos, aunque parezca que la tormenta no va a disiparse o que Dios te pone ante una prueba muy difícil de superar, ¡hay que saber sonreír!

Además de los beneficios físicos y psicológicos que tendrá en ti, si sabes hallar el sentido del humor y las cosas positivas que están en cada aspecto de tu vida, ¡lograrás tener una relación de pareja sana y feliz hasta que la muerte los separe!

Saber reír es una de las cualidades más apreciadas en las parejas de ancianos que llevan juntos en sagrado matrimonio mucho tiempo. Compartir el tiempo juntos siempre es mejor cuando hay una sonrisa, que cuando hay frente a ti un rostro lleno de amarguras.

Con respecto a lo anterior, te invito a que consultes Cómo tener una relación cristiana exitosa ¡27 tips que debes conocer! ya que te ayudará en tu amor de pareja cristiano.

Claves para mantener un buen amor de pareja cristiano

  1. INTIMIDAD

El tiempo para ambos, para estar solos, es fundamental. No importa si ya están casados o aún son novios, pues de lo que te hablo aquí no es de relaciones sexuales íntimas.

La intimidad en el amor de pareja cristiano,  como en otro que no lo sea, está en todos los aspectos que la componen: el compartir un secreto, una conversación, un guiño que solo tú o él entienden, los planes de un futuro por venir, las sonrisas enamoradas o las miradas enternecedoras, los paseos en los que se disfruta solamente de la compañía del ser amado, y ¿por qué no? un tierno beso como demostración de cariño.

  1. IMPORTANCIA DEL TIEMPO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL AMOR

Dar tiempo a las cosas, no apresurarse y saber esperar puede convertirse en la mejor ayuda para lograr conservar el amor de pareja cristiano por muchos años.

De nada vale las prisas o apuros, solo servirán para cometer errores a veces imborrables o imposibles de corregir.

Si no estás segura de iniciar un amor de pareja cristiano, si quieres que sea especial y definitivo para toda la vida junto a ese chico que te gusta, mi recomendación es siempre darte tiempo.

Intenta conocerlo antes como amigo. Si él siente lo mismo y le hablas con claridad sobre lo que piensas al respecto y le expones tus ideas, sabrá esperar y esforzarse por conocerte también. ¡Verás que vale la pena la espera!

  1. AMOR PROPIO ANTE TODO

Por supuesto, antes de pretender amar a alguien o que alguien te ame a ti, ¡debes quererte a ti misma!

No se trata de una cuestión egoísta, recuerda todo lo que te he planteado antes sobre lo que se trata el amor de pareja cristiano, así como en otro tipo de relación.

Nunca podrás ser feliz al lado de nadie si no eres feliz contigo misma, si  no te respetas, te comprendes, te aceptas y tratas de mejorar cada día.

A veces puede ser difícil, y la autoestima puede jugarte una mala pasada cuando menos lo esperes, ¡pero hay que saber luchar contra eso! Si quieres una ayuda extra no dejes de consultar Cómo ser más atractiva: 10 tips para tener confianza en ti misma que te dará otras claves sobre este tema tan importante.

  1. SABER PERDONAR Y OLVIDAR DE VERDAD

Un último consejo pero nunca menos importante: en el amor de pareja cristiano hay que saber perdonar y olvidar realmente, pasar la página y no retomar lo ocurrido nunca más.

En cualquier pelea o desengaño que tengas con tu chico, si has decidido perdonarlo debes hacerlo de corazón, y tener siempre presente el amor que los une.

Nunca olvides que “quien pasa por alto la ofensa, crea lazos de amor” (Proverbios, 17.9). ¡Aplica esto en tu vida cotidiana!

Amor de pareja cristiano, tips para mejorar la relación

Bien, ya tienes los consejos más importantes que recomienda la psicología actual para conservar y fortalecer las relaciones amorosas, incluido el amor de pareja cristiano.

De ti depende ponerlos en práctica y guiar a tu chico por este camino, que es el del amor y por lo tanto será siempre el que nos enseña Dios.

Si te interesa conocer más sobre lo que dice Dios sobre el amor de pareja cristiano, consulta Versículos de amor: ¡La mejor recopilación para compartir en pareja! donde encontrarás una buena selección.

¡A trabajar entonces! ¡Miles de bendiciones para ti!