Bullying en pareja: ¿Es sano para la relación? [2019]

Seguramente has escuchado, en más de una ocasión, el término “bullying”, pero ¿sabías que también puede existir bullying en pareja?

Si quieres aprender a reconocerlo y a no sobrepasar los límites con tu chico en este sentido, para que no afecte tu relación, ¡sigue leyendo y descubre lo que te propongo!

En este artículo, voy a mostrarte las diferentes clases de bullying que existen, y cómo trabajar para que nunca en tu relación se manifieste este fenómeno de manera negativa.

Si quieres otros tips, consulta Cómo tener un buen noviazgo.

¿Cómo reconocer el bullying en una relación de pareja?

¿El bullying en pareja es positivo o negativo?

En primer lugar, debo dejarte claro que no me refiero al significado que usualmente conocemos del término “bullying”.

No hago referencia única al tipo de bullying presente en las escuelas y centros laborales y que constituye un comportamiento social negativo.

Sino al bullying en pareja, el cual es un fenómeno más extendido de lo que te puedes imaginar, pues, según su tipo o características, estará presente en la mayoría de las relaciones sentimentales.

Al casarnos o comenzar un noviazgo con alguien, pretendemos que ese vínculo sea duradero, estable y feliz, lo que se puede lograr de manera fácil si conoces estas 17 reglas de oro para vivir en pareja .

Sin embargo, al pasar el tiempo, con la convivencia, los conflictos del día a día, la monotonía y las rutinas, aparecen circunstancias que pueden afectar a la pareja, sobre todo si esto está agravado por defectos en la comunicación entre los dos o rencores del pasado.

Es entonces donde surge el escenario propicio para que aparezca el bullying en el matrimonio, lo que puede conllevar a situaciones complejas de pérdida de confianza, manipulación y dominación por parte de uno de los miembros de la pareja hacia el otro.

Si has llegado a este punto te recomendaría que aprendieras cómo mejorar la confianza en pareja

No obstante, lo anterior ocurre en casos extremos, donde las estrategias de comunicación y negociación no han funcionado entre los miembros de la pareja, lo que hace que, en definitiva, se debilite el vínculo primordial de ambos: el amor.

Fuera de estos ejemplos de maltrato en el matrimonio o noviazgo, existen otras circunstancias donde es saludable el bullying para la relación de pareja, porque no llega a los límites antes descritos.

Tipos de bullying en pareja, ¿cuál es bueno y cuál es malo para la relación?

Cómo hacer reír a un hombre

Ante todo, y para seguir con la idea anterior, debemos esclarecer que hay diferentes tipos de bullying en las relaciones de pareja, y de esto fundamentalmente dependerá si es bueno o malo para la relación.

Voy a presentarte, en primer lugar, cómo son esas clases de bullying, para que puedas reconocerlo y nunca confundas uno con el otro, ¡presta mucha atención a lo que sigue!

Bullying perjudicial en la pareja: el “bullying malo” que debes evitar

El primero de ellos, el “bullying malo” por llamarlo de alguna manera, altamente perjudicial para uno o ambos miembros de la pareja, es un tipo de comportamiento de naturaleza negativa.

Podría ayudarte a evitarlo aprender cómo lograr que él te vea como la mujer más especial del mundo

Es más fácil detectar el bullying en pareja cuando es de este tipo, porque está estrechamente asociado con el acoso y el maltrato en diversas maneras.

Mi mayor deseo en estos momentos es que este no sea tu caso, pero si eres víctima de este tipo de bullying en el noviazgo, serán frecuentes las burlas, las bromas de mal gusto y cualquier otra conducta que pueda disminuir tu autoestima y limitarte como persona.

Es triste para mí decirlo, pero cuando surgen situaciones en las que aparece este bullying, el maltrato puede ser de diversos tipos, siendo frecuente incluso combinar más de uno de ellos.

Maltrato emocional o psicológico

Puede tener múltiples manifestaciones, desde los insultos o las burlas, hasta el sarcasmo y la crítica destructiva hacia uno de los dos miembros de la pareja.

La autoestima de la persona se ve muy afectada, y constantemente es manipulada por el otro miembro de la relación, que sabe sus debilidades y se aprovecha de estas para intimidar.

Hay estudios que afirman que es uno de los peores tipos de maltratos que existe, pues causa incluso más daño que el abuso físico y ocurre de manera más sigilosa u oculta.

Entre las expresiones más frecuentes de este tipo de maltrato se encuentran:

  1. El chantaje emocional para conseguir lo que se quiere del otro.
  2. Mutilación de la independencia y la privacidad de la persona.
  3. Imposición de los deseos y las opiniones de uno sobre otro.
  4. La desvalorización de la persona.
  5. Humillaciones en público o en privado.
  6. Las amenazas con la posibilidad de maltrato físico.
  7. El control por uno de los miembros de la pareja de todo lo que hace durante el día el otro, lo que puede incluir llamadas o “visitas sorpresas” para garantizar que está diciendo la verdad.
  8. Los celos y acusaciones sin fundamento de infidelidad.
  9. El aislamiento social de la persona.
  10. Instauración del sentimiento de culpabilidad en el otro, de la idea de que todo lo que pasa y los problemas que tienen en la pareja es por su causa o porque hizo algo mal.
  11. La obligación a ir en contra de sus preceptos morales o religiosos, o incluso atentar contra la ley.

Para saber más información al respecto, consulta el artículo de www.uv.mx, ¡seguro te será de gran ayuda!

Maltrato físico

Puede manifestarse a través de las agresiones físicas como los golpes, los empujones, lanzar cosas, apretar para retener al otro, encerrar a la persona o cualquier otro ataque que afecte su integridad física.

Es el más reconocible, pues normalmente quedan marcas visibles de los golpes o cicatrices diversas que pueden ser apreciadas por otros.

Maltrato sexual

Al tratarse de una pareja, esta puede ser una manifestación clara del bullying y que no siempre es entendida como tal. Entre otras expresiones, podemos detectarlo si:

  1. Ocurren burlas a los atributos sexuales de uno de los miembros de la pareja.
  2. Existen constantes o frecuentes demandas verbales a servicios sexuales por parte de uno de los dos.
  3. Uno de los miembros crea rumores o comentarios con otras personas ajenas a la pareja acerca de las capacidades sexuales de la persona en cuestión.
  4. Ocurre una violación, cuando uno de los dos miembros (casi siempre el hombre) abusa sexualmente de su pareja, sin que esta desee tener relaciones sexuales en ese momento.
  5. Uno de los dos obliga al otro a tener comportamientos sexuales con los que no está de acuerdo o no le gusta.

Puede ser complicado reconocer el bullying en pareja cuando es de tipo sexual, porque existe la creencia bastante extendida de que el hombre o la mujer tiene el derecho de hacer todas esas cosas solo porque el otro es su pareja.

Lee el texto de researchgate.net y obtiene más información sobre el abuso y la violencia en pareja.

Sería muy útil, si te encuentras en una situación similar, que acudieras a la ayuda de profesionales del coaching y terapia de pareja

Maltrato financiero

Este ocurre cuando uno de los miembros de la pareja se encuentra en una posición “de poder” o dominante con respecto a la economía en la relación.

Suele suceder entonces que se vuelva controlador en exceso sobre la manera en que la otra persona administra el dinero. Esto se puede demostrar si:

  1. Culpabiliza al otro por sus hábitos de compra o el dinero gastado.
  2. Obliga a que le enseñe facturas y recibos de todo lo que compró o gastó.
  3. Pone límites precisos en los gastos del otro en un período de tiempo dado, como por ejemplo, semanal o mensual.
  4. No permite que esa persona utilice tarjetas de crédito.
  5. Controla y guarda incluso el dinero que recibe el otro, como el que tiene por su salario o por un regalo hecho por alguien.
  6. Obliga al otro a dejar su trabajo o estudios, o sencillamente no le permite estudiar o trabajar.
  7. Se niega a dar dinero para proveer alimentos o medicinas para el hogar común.

¿Cómo evitar el bulling en pareja cuando es perjudicial?

Contras del bullying en pareja

Después de conocer lo que te he explicado con anterioridad, sería muy útil que tuvieras algunos tips para saber cómo actuar en este tipo de situaciones.

Puede que ahora mismo tengas la suerte de estar en una relación de pareja maravillosa en la que el maltrato no tiene lugar, pero siempre es mejor que estés preparada, porque puede que creas que todo está bien y no es totalmente cierto.

¡Échale una ojeada a estos consejos!

No permitas nunca que los celos se salgan de control

Los celos descontrolados generan violencia.

Un poco de celos ciertamente aviva la llama en la pareja y hace que no se pierda esa magia inicial, pero cuando se convierte en un comportamiento obsesivo por parte de alguno de los dos puede ocasionar problemas mayores.

Fomenta la confianza entre los dos

Esto no es algo que se logra de un momento a otro, sino en el día a día de la pareja.

No des motivos para que él desconfíe de ti, muéstrale que eres digna de su confianza y aprende a confiar en tu chico, ¡deja las paranoias para otro momento!

Evita por todos los medios insultar o hacer comentarios hirientes a tu chico

No importa que estén teniendo la peor de las discusiones, no interesa que se esté comportando como un verdadero idiota, nunca tendrás una razón suficientemente valiosa como para atentar contra su moral y humillarlo, a solas o en público.

No lo minimices ni lo menosprecies

Destruirás su autoestima y parte de la confianza que tiene depositada en ti.

Apóyalo y ayúdalo a seguir adelante, para que siempre te vea como la persona con la que puede contar de manera incondicional, pase lo que pase.

No lo culpes o lo acuses por las cosas que pasen en la relación

Evita hacerlo responsable de lo que sientas tú o de la felicidad que no tengas.

No dejes nunca que te golpee

Por ningún motivo permitas que te golpee en medio de una discusión acalorada, aunque sea la primera vez que pase.

Tampoco debe hacerlo “jugando” o “sin querer”. Por supuesto, no debes hacerlo tú con él.

Si esto llegara a ocurrir, más te vale estar muy alerta y conversarlo seriamente con tu chico para decidir si siguen adelante con la relación y cómo continuar después de lo ocurrido.

No te aísles o separes de tus seres queridos solo porque tienes pareja

Tener novio no significa que debas disfrutar exclusivamente de su compañía o él de la tuya.

Sigue pasando tiempo con tus amigos y sal a pasear y divertirte con ellos tan frecuente como te sea posible. Mantén una vida social y laboral activa.

Fortalece el diálogo entre los dos

Mantén una Comunicación sana en pareja

Habla las cosas con claridad, en el momento oportuno y sin discutir ni gritar con tu chico. Aprende, ante todo, a conversar.

Eleva tu autoestima

Valórate y quiérete por la persona maravillosa que eres, no por lo que los demás piensen de ti.

De vez en cuando realiza algún cambio en tu aspecto para verte mejor y sentirte bien, consulta estos 12 sitios que te ayudarán a revolucionar tu imagen en 2019.

Si crees que están siendo víctima de alguna clase de bullying en pareja negativo, llénate de valor y ponle fin a esto

Habla con tu chico y si no se soluciona, quizá lo mejor es que termines la relación y busques el amor en otra parte, donde te quieran y te valoren por la mujer extraordinaria que eres.

Bullying saludable en la pareja: el “bullying bueno”

Comunicación sana en pareja

Por otra parte, el “bullying bueno” no implica ningún tipo de agresión física, verbal, emocional, etc.

Todo lo contrario, cuando hacemos referencia a este tipo de bullying en pareja estamos hablando de las bromas y chistes que usualmente ocurren entre los enamorados.

Está demostrado que las parejas que hacen bromas entre ellos son más propensas a ser felices y duran mucho más tiempo juntos que las que no tienen este tipo de comportamientos.

Sería vital que pudieras enamorar a un hombre haciéndolo sonreír

Y es que cuando bromeas de esta manera con tu chico le demuestras que no siempre hay que tomarse las cosas tan en serio, que hay que vivir con alegría y que amas sus virtudes, ¡pero también sus defectos!

Pero déjame enseñarte las ventajas y desventajas del bullying en la pareja, cuando es del tipo saludable, por supuesto.

Ventajas del bulling en pareja

Si tu chico y tú practican el bullying en pareja, estas son algunas de las ventajas que pueden tener en la relación:

  • Mantienen el buen humor en la relación, que es algo realmente valioso si quieren estar juntos muchos años.
  • Desarrollan a fondo la complicidad entre ambos, pues las bromas pueden ser de naturaleza muy íntima o solo para que las disfruten ustedes dos. Además, pueden ser chistes que solo entiendan ustedes en su pareja en particular y que no se apliquen a más ninguna otra circunstancia.
  • Mantiene viva la chispa y la picardía en la relación.
  • Los motiva a esforzarse por el otro, a cambiar algunos aspectos sin modificar la esencia que esa persona ama.
  • Refuerza el conocimiento que tienen de la otra persona, pues mientras más lo conoces más sabes con qué puedes bromear y con qué no.
  • Refuerza la comunicación y el sentido del “momento para estar serios” y el “momento para estar alegres y bromear”.
  • Fortalece el vínculo afectivo en la pareja, pues demuestra que no solo se ama por las virtudes y cualidades positivas, sino también por los defectos.
  • Aumenta la autoestima de cada uno y la confianza en sí mismos y en el otro, base fundamental de cualquier relación de pareja duradera y feliz.

Desventajas del bulling en pareja

A pesar de ser un tipo de bullying de naturaleza positiva y saludable para la relación, debes tener muy presente las dificultades que se pueden presentar al hacer estas bromas, para que no pase a ser algo que afecte a tu pareja:

  • Debes siempre tener cuidado con los límites, pues pasarte podría ser muy perjudicial y ocasionar problemas entre ustedes muy difíciles de solucionar.
  • No puedes olvidar el sentido del momento para hacer las bromas, pues no siempre es oportuno hacerlas.
  • Uno de los dos puede no interpretar exactamente lo que el otro quiere decir y esto causar algún problema en la pareja.
  • Si no tienen suficiente comunicación, pueden pasar muy rápido del bullying saludable al perjudicial.
  • Si uno de los dos no está acostumbrado a este tipo de bromas, puede interpretarlo como bullying negativo hacia su persona.
  • La mayoría de estas bromas son privadas de la pareja, hacerlas públicas puede ocasionar que la persona se sienta ofendida o menospreciada.
  • Si uno de los dos pasa por un período de autoestima baja o depresión, este tipo de bromas, si no son usadas con delicadeza, pueden agravar el problema lejos de eliminarlo.
  • Todas las personas no aceptan igual las bromas, y en el bullying en pareja hay que tener presente que no solo haremos bromas, sino que las recibiremos también.
  • Los defectos de importancia o zonas de debilidad en la pareja no deben ser tratados, pues pueden surgir malos entendidos o discusiones por causa de una simple broma.
  • Nunca se deben tratar temas de mucha importancia, ni sacar “trapitos sucios al sol” cuando se hacen estos chistes.
  • Los temas importantes hay que dejarlos para las conversaciones serias, si se toman en broma puede que no llegue nunca la solución al problema.

Amor por encima de todas las cosas

Cómo mantener a un hombre a tu lado

Una buena manera de no tener ninguna de estas desventajas, de que todo sean beneficios en tu relación o de no llegar a caer en el bullying en pareja negativo o cruel, el que hace daño y los afecta, es tener siempre presente el amor que se tienen.

El respeto, la confianza, la comunicación, la aceptación y la comprensión son pilares básicos que nunca pueden faltar en tu relación de pareja.

Así que, en primer lugar, debes trabajar por fomentar estas bases desde el inicio y cambiar los aspectos necesarios para ello.

Recuerda que en una buena relación, basada en estos pilares y en el amor que se tienen, tu chico nunca te obligará a hacer nada en contra de tus deseos.

Tampoco te exigirá o forzará en ningún sentido, ni físico, ni emocional, ni económico, ni sexual.

El miedo, el estrés, la incertidumbre o la ansiedad quedan fuera si tu pareja te ama de veras: no tendrá necesidad de provocar nada de esto en ti, pues estará muy ocupado llenando tus días de felicidad y placer.

Es decir que uno y otro sacarán afuera lo mejor de su compañero y ayudarán a que sea mejor persona cada día, a que domine sus miedos y salga adelante en las dificultades, a que se supere en la vida, sin importar incluso que eso lo aleje por cuestiones de trabajo o estudios.

Sé que puede ser complicado descubrir cómo ser feliz con tu pareja, pero nunca será imposible.

Se trata de un trabajo continuo, en el que ambos saldrán fortalecidos cada día y amándose más.

Por supuesto, el buen humor nunca debe faltar, sobre todo si quieres pasar muchos años junto a este chico.

Será el aliciente para los días más tristes, que te provocará una sonrisa en el momento preciso y tú a él.

Esto lo puedes lograr con ayuda del bullying en pareja.

Ahora sabes exactamente qué es y las distintas maneras en que puede manifestarse.

Por supuesto, querrás que tu relación sea estable y feliz; estoy seguro que con la ayuda de estos tips, lograrás encausar las bromas por el camino correcto para no arruinar el vínculo afectivo.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This