Límites saludables en tu relación de pareja: Consejos para el 2021

Después de un tiempo, las relaciones de pareja suelen adquirir hábitos no muy buenos, por ello, es necesario poner límites saludables en la relación de pareja.

Esto no significa que las relaciones sentimentales se vuelvan aburridas, al contrario, esto asegurará que se mantengan en armonía.

Dejar las cosas claras desde el principio nos permite estar más tranquilos y evitar disgustos innecesarios. Siempre que expresamos lo que sentimos y tenemos una comunicación sana en pareja es fácil llegar a acuerdos.

Por ello, en esta ocasión, he decidido escribir este artículo sobre los límites saludables en una relación sentimental.

Además, incluyo los mejores consejos y tips que te serán muy útiles si quieres conversar con tu pareja sobre este tema.

Anúncios



Anúncios


¿Para qué sirven los límites sanos en el vínculo afectivo?

Límites saludables en tu relación de pareja

 

Normalmente, cuando iniciamos una relación, no pensamos en un reglamento o paso a paso para entendernos.

Suena gracioso y un poco absurdo, finalmente, estamos tan enamorados y embelesados que no nos importa mucho este aspecto.

El amor hace que aceptemos todo lo que suceda porque somos más tolerantes, sin embargo, a medida que pasa el tiempo esto cambia.

Anúncios



Anúncios


Así que no es de extrañar que, algunas cosas necesiten hablarse para mantener la tranquilidad. Aunque sintamos que estamos bien en nuestra relación de pareja, es conveniente establecer en algún momento acuerdos.

Sin necesidad de discusiones o preguntas incómodas, es fácil entendernos y establecer demarcaciones sanas que permitan la fluidez en la relación.

Un ejemplo simple de ello puede ser el siguiente:

Si tu pareja tiene el hábito de fumar, pero a ti no te agrada ni toleras el olor y sabor del cigarrillo, tal vez puedas expresárselo, eso sí, con mucho tacto.

Así, tal vez, con una buena comunicación, puedan establecer algunas medidas como horarios para no afectar a ninguno de los dos.

Anúncios



Anúncios


Incluso, si es posible, podrían considerar la idea de dejar poco a poco este hábito atrás, pero solo si están de acuerdo ambos.

Ahora sí, sin más preámbulos, te diré los mejores consejos que te ayudarán con los límites buenos en el vínculo amoroso.

Los mejores consejos para establecer límites saludables en la relación

1. No asumir responsabilidades de tu pareja

 

Si bien compartes un vínculo estrecho con esa persona, no significa que también comparten las mismas responsabilidades, al menos no las que corresponden a cada uno, por ejemplo, asuntos laborales que son de cada quien.

Quizás digas “a nosotros eso no nos sucederá”, pero, cuando menos piensas las cosas empiezan a confundirse. Sin embargo, hay cosas que son menos fáciles de identificar y no son responsabilidades compartidas.

Anúncios



Anúncios


Un ejemplo de ello puede ser el aspecto económico o el de la salud, todo depende de cómo lo manejamos.

Lo importante es que se tenga claridad ante estas responsabilidades para que así no asumas lo que no te corresponde.

Y lo ideal sería tomarse el tiempo para hablar y establecer esos términos esenciales en la relación para no terminar llevando responsabilidades que no corresponden.

Esta es una de las claves para una buena relación, no obstante, puedes leer más a fondo sobre el concepto de responsabilidad en el artículo de universitas.ups.edu.ec.

2. Respetar el enojo del otro

 

Anúncios



Anúncios


Aunque enojarse se entiende como un sentimiento negativo, no necesariamente debemos omitirlo y erradicarlo de nosotros.

Obviamente, en la vida nos pasarán muchas cosas que, quizá, nos lleven a sentir enojo y esto es normal, hace parte de los sentimientos humanos.

Por ello, no es bueno reprimir esa molestia y mucho menos reprimirla en las otras personas, en este caso, en el novio o esposo.

Permitir y respetar que la otra persona se enoje con justa causa cuando el momento lo requiere, siempre y cuando se respeten los límites sanos establecidos con la pareja.

Eso sí, cuando este sentimiento pase, es conveniente hablarlo para limar asperezas y así recuperar la armonía de la pareja ideal.

Anúncios



Anúncios


3. No estas obligada a sanar las heridas del otro

términos saludables del vínculo afectivo

También, cuando iniciamos una relación, inevitablemente vamos a adentrarnos en la vida de la otra persona y conoceremos muchos aspectos de esta.

Entre las cosas que conoceremos seguramente habrá heridas del pasado que, tal vez, aún estén por sanar. Incluso, tú misma puedes tener tus propias heridas, pero no puedes esperar que alguien nuevo llegue para sanártelas.

Es bueno que tengan claro que no están en la obligación de curar al otro con respecto a su pasado, ese no es el propósito de su relación.

Si esto se diera sería por simple añadidura, pero no debemos esperar ni pretender que la nueva persona que llegó a nuestra vida cumpla esa función de sanadora.

Anúncios



Anúncios


Como te he mencionado, esto también es bueno incluirlo entre los términos saludables del vínculo afectivo.

Realmente no sobra hacerlo parte de las cosas que no son negociables.

4. Tu felicidad es tu responsabilidad

 

La felicidad es otra de las cosas que, inevitablemente, vamos a vivir al lado de esas personas que queremos. Sin embargo, esa felicidad solo depende de nosotros y no es obligación de nadie más.

En días pasados era normal pensar que tu pareja debía brindarte la felicidad en tu vida y viceversa. Pero hoy día, es más que sabido que la búsqueda de la felicidad depende de nosotros mismos y no de alguien más; así que es algo que debe tenerse presente y claro a la hora de entablar una relación de pareja.

Anúncios



Anúncios


Cada quien es responsable de su propia felicidad, tal vez nos apoyemos mutuamente, pero no quiere decir que nuestro objetivo sea ofrecer felicidad al otro.

Podemos compartirla y vivirla juntos, pero no es algo que debe ser forzado ni bajo presión, es algo más espontáneo.

Y recuerda: Puedes querer mucho a alguien, pero tienes que quererte más a ti y ser responsable de tu felicidad.

Este es uno de los pensamientos de amor más profundos que debes mantener con vida en tu ser.

Entonces, no olviden incluir este punto entre los límites saludables de la relación para no llevarse un sinsabor más adelante.

Anúncios



Anúncios


5. No tienes que cumplir las expectativas de tu pareja

 

Otra cosa que es bueno precisar es que tampoco estás obligada a cumplir las expectativas de pareja.

El amor verdadero no debe ser un estereotipo y mucho menos el reflejo de nuestros propios deseos, es decir, no es un capricho.

El amor es más el gusto y el cariño por alguien tal como es, así que no hay una serie de requisitos que debamos cumplir. Es más, no existen los seres humanos perfectos, ¡no esperes eso de los demás y tampoco dejes que lo esperen de ti!

Alguien que busca pareja a través de unas expectativas debe replantearse mejor el amor. Ahora bien, sí existen unas expectativas mínimas que son aceptables en general con las personas.

Anúncios



Anúncios


Por ejemplo, el hecho de esperar respeto no está mal, es más, es algo que se espera de todas las personas en general. Lo importante es no caer en la irrealidad con esto de las expectativas y no esperar cosas irracionales de los otros.

Es bueno que hablen de esto en el momento oportuno y dejen claro este punto con relación a sus límites saludables de pareja.

6. Acepta tus sentimientos

Los sentimientos propios son algo que debemos priorizar, reconocer y gestionar de la manera más asertiva posible.

¿Por qué es necesario?, porque así sabrás hacerles frente a muchas cosas en la vida, en especial cuando estás en una relación.

Cuando te haces responsable de tus emociones y sentimientos, sabes que es tu deber darles manejo y conoces el beneficio del autocontrol; pero sin esto es algo que a veces te sobrepasa y es mejor dejar claro y establecer límites saludables en el vínculo amoroso.

Anúncios



Anúncios


De tal modo que, tendrás presente que eres la encargada de gestionar todo lo que sucede en ti con relación al sentir. No significa que no se apoyen, claro que sí, es más bien diferenciar las cosas y tener presente qué es nuestra responsabilidad en primera instancia.

De todas maneras, si sientes que es algo complicado, te invito a leer el artículo revistalogos.policia.edu.co que se especializa en el manejo de las emociones para mejorar la calidad de vida.

Según los anteriores consejos de límites saludables en la relación…

demarcaciones sanas que permitan la fluidez en la relación

Has podido ver que hay unos límites importantes por establecer, pero no son muy tenidos en cuenta por las personas.

Tal vez porque consideran que no es necesario, pero, si tú quieres saber cómo ser feliz con tu pareja, es bueno tener atados todos los cabos.

Anúncios



Anúncios


Por ello, también te recomiendo aprovechar las poderosas técnicas del Método del Deseo Magnético que te serán de gran utilidad en este proceso con tu pareja. ¡No te arrepentirás!

Además, si es en pro de la convivencia entre los dos, cualquier cosa es bienvenida para mantener el enamoramiento a flote.

Sería demasiado triste que todo se acabe solo por no tener en cuenta este tipo de aspectos que fácilmente se pueden concertar.

Con una buena comunicación todo es posible, los límites saludables en el vínculo afectivo son la señal clara de que podemos entendernos.

De todas maneras, nunca es tarde para hablar del tema e implementarlo. ¡Seguro verán los beneficios rápidamente!

Anúncios



Anúncios