Qué es el poliamor: ¡Todo lo que necesitas saber en el 2021!

Nunca tivemos nada.Já tivemos algo.Ele é meu namorado.Ele é meu noivo.Ele é meu marido.Ele é meu ex.Continuar.

Seducción


En la actualidad, existen muchos tipos de pareja con dinámicas muy distintas a las convencionales o monógamas, ¡el deseo y el afecto toman nuevos rumbos y empiezan a funcionar de manera más abierta y espontánea! Hoy hablaremos de una de las formas más comunes y expandidas a nivel mundial: ¡el poliamor!

Sigue leyendo, descubre qué es el poliamor y resuelve todas tus dudas con respecto a este creciente fenómeno.

¿Cómo nació el poliamor?

Qué es el poliamor

El poliamor nació de forma oficial en Estado Unidos en los años 60 y, según los seguidores de este movimiento, una relación compuesta por más de dos personas es absolutamente normal, es más, es una condición inherente a la naturaleza humana.

Anúncios



Anúncios


Esta especie de enamoramiento múltiple ha estado presente a lo largo de la historia, pero ocultamente porque la sociedad lo sancionaba. Hoy en día las cosas han cambiado, sin embargo, para los que aún practican la monogamia, resulta algo difícil de comprender, incluso lo critican y les parece incorrecto e irreal.

La mayoría de personas optan por seguir creyendo en el amor romántico y lo consideran “el de verdad”, no obstante, es importante no obviar ni descartar totalmente el poliamor, el cual no solo se trata de intimar sino de establecer un compromiso emocional real con cada persona que hace parte de la relación.

Te invito a leer el texto de scielo.br para que conozcas más sobre el poliamor en la contemporaneidad.

Resolvamos dudas sobre el poliamor

¿Existen los celos en el poliamor?

 

Por lo general, una persona inmersa en un vínculo monogámico suele tener miedo, celos y rechazo al saber o presentir que su pareja está enamorada de alguien más, ¡esto no pasará con alguien poliamoroso!, de hecho, estará encantado de dicha situación.

Anúncios



Anúncios


Pero, ¿cómo es posible tal cosa? La respuesta es muy simple, el poliamor se rige por el concepto de la “compersión”, un estado de empatía donde se experimenta felicidad cuando otro individuo experimenta felicidad, en este caso específico, cuando uno de los miembros está disfrutando de otro vínculo, lo que genera un sentimiento positivo en su vida.

¡La inseguridad en la relación de pareja es escasa en el poliamor!

¿Cuáles son los pilares del poliamor?

Aunque suene extraño, unas de las bases primordiales en el poliamor son la honestidad y la comunicación sana en pareja. Cuando hablamos de un diálogo sincero, nos referimos a decir la verdad sobre quiénes somos, nuestras necesidades y límites; todo esto implica autoconocimiento y, por supuesto, una actitud empática.

Sin la honestidad no podría funcionar una relación de este tipo y solo se transformaría en una infidelidad más, ¡todo debe hablarse!, preguntar y responder con sinceridad es la clave.

Si se habitúan a la franqueza, podrán disfrutar de una experiencia única y descubrir los lenguajes del amor.

Anúncios



Anúncios


Consenso entre las partes involucradas

Poliamor vs Poligamia

Es natural, cuando se decide emprender un vínculo poliamoroso, que haya consenso entre todas las partes involucradas. Con respecto a esto, existen muchos elementos que acordar, desde aspectos relacionados con la salud hasta aquellos que hacen referencia a la jerarquía y la comunicación.

Los límites son necesarios en cualquier tipo de relación, y más aún en los vínculos poliamorosos. Es decir, si no hay convenios, es muy probable que no funcione y alguna parte o todas salgan afectadas de una u otra manera.

Las reglas en este tipo de relaciones son muy variadas, ya que no existen dos relaciones poliamorosas iguales. En general se recomienda que estas reglas sean flexibles, con el fin de que puedan revisarse a medida que todo evolucione.

¿Es posible amar a dos personas al mismo tiempo o a más de dos? La respuesta es todo un dilema y un tema muy controversial, ¡depende de cada uno y la concepción que haya creado del amor!

Anúncios



Anúncios


Manejo de la intimidad

El poliamor se basa en el amor más que en el sexo. La intimidad está presente, pero pasa a un segundo plano, ya que no es una condición imprescindible para que se establezca una relación de esta índole.

Ahora bien, es muy importante tener la certeza de cómo se cuidan las demás partes del vínculo, la intimidad segura es un requisito; es necesario recurrir a la honestidad y la confianza para hablar sobre los métodos de protección que se emplearán para evitar inconvenientes o contagios.

Las personas poliamorosas no siempre son bisexuales y/o promiscuas

Dentro del poliamor hay personas de todos los géneros, identidades y orientaciones sexuales, ¡son una comunidad bastante diversa! Por otro lado, el poliamor tampoco es sinónimo de promiscuidad.

El encuentro íntimo puede ser una parte importante o no estar presente en absoluto. Practicar el poliamor significa estar abierto a tener más de una relación amorosa, no a tener muchas relaciones íntimas.

¿Tratan a cada pareja como única?

Cada una de las personas que hace parte de una relación poliamorosa es individual y merece un trato especial como tal, lo cual supone dedicación, tiempo, esfuerzo y una buena dosis de equilibrio.

Anúncios



Anúncios


Las palabras de amor, los detalles que enamoran, las caricias sentidas y demás recursos para mantener viva la llama de la pasión son fundamentales, así que si deseas embarcarte en estos particulares vínculos amorosos, ¡debes tener disponibilidad y mucho cariño dentro de ti!

En el poliamor sigue estando presente el concepto de fidelidad

¿Es posible amar a dos personas a la vez?

Aunque suene un poco increíble, la fidelidad sigue jugando un papel activo en las relaciones poliamorosas, no precisamente en el campo sexual, sino en lo que respecta a los acuerdos, límites y condiciones establecidos.

En poliamor se denomina “polifidelidad”.

¿El poliamor es lo mismo que la poligamia?

Por un lado, la poligamia es una palabra usada para describir a un hombre casado con varias mujeres o a una mujer casada con varios hombres; por otro lado, el poliamor no se enfoca en el matrimonio y la alternativa de tener varios amantes no se limita a uno de los géneros ni a una sola persona dentro de la relación.

Anúncios



Anúncios


De acuerdo a lo anterior, la respuesta es no, no son lo mismo.

Poliamor tampoco es lo mismo que swinging (intercambio de parejas) o que las parejas abiertas, a pesar de que suele confundirse, comúnmente, con estos conceptos.

Para conocer un poco más sobre el poliamor, te invito a consultar el artículo publicado por researchgate.net, ¡seguro te interesará!

¿El poliamor es aceptado socialmente?

La mayor parte de la gente piensa que la monogamia es la única opción viable y “ética”. El movimiento del poliamor apenas está en su fase de visibilización, por tanto, tardará un poco en ser aceptado como una preferencia legitima y con los mismos derechos que las parejas monógamas.

Hoy por hoy, los poliamorosos son una comunidad minoritaria; es más, aquellos que llevan una vida poli, en ocasiones no se sienten bien conversando del tema con sus amigos o familiares debido al rechazo que sienten por parte de ellos; por este motivo, lo mantienen en secreto para evitar discriminación.

Anúncios



Anúncios


La sociedad suele juzgarlos como seres poco comprometidos y menos confiables que las parejas monógamas, pero nada más alejado de la realidad; simplemente es una de las tantas formas de amor que existen y, si bien no compartes su filosofía, merece respeto.

Tipos de poliamor

Tipos de relaciones poliamorosas

Hay infinidad de formas de vivir el poliamor y clasificar los tipos de relaciones que pueden establecerse en un vínculo afectivo con estas particularidades es complejo; sin embargo, hoy te compartiré algunos de los más comunes, ¡sigue leyendo y descúbrelos!

  1. Poliamor jerárquico: En este tipo de poliamor hay una relación principal y las demás son secundarias.
  2. Poliamor no jerárquico: Todas las relaciones establecidas se encuentran en un mismo nivel de importancia.
  3. Polifidelidad: Se involucran varias relaciones románticas, pero el contacto sexual se restringe a los miembros específicos del grupo.
  4. Anarquía relacional o amor libre: Las personas involucradas no tienen ningún tipo de restricción y tienen total libertad para relacionarse; es una de las formas de poliamor más desestructuradas porque no existen límites ni expectativas.
  5. Relaciones mono-poliamorosas: Uno de los integrantes es monógamo, pero acepta que el otro no lo sea y tenga relaciones externas.

Los anteriores son, apenas, algunos de los tipos de vínculos que pueden experimentarse en el poliamor. Cada grupo de poliamorosos crea sus propias reglas, las cuales se dialogan y acuerdan desde el principio para evitar inconvenientes posteriores.

Ahora que ya conoces qué es el poliamor y has resuelto todas tus dudas sobre esta creciente alternativa del amor, te invito a consultar el maravilloso Método del Deseo Magnético para que construyas relaciones de calidad con una o varias personas, ¡esa es tu decisión!

Anúncios



Anúncios