Cómo olvidar a mi ex: paso a paso

Nunca tivemos nada.Já tivemos algo.Ele é meu namorado.Ele é meu noivo.Ele é meu marido.Ele é meu ex.Continuar.

Seducción


Es natural que al terminar una relación amorosa, sientas que nada tiene sentido, que no puedes seguir sin esa persona y que tu vida se desmorona frente a tus ojos pero no puedes hacer nada porque te sientes, emocionalmente, devastada y la melancolía se ha encargado de invadir cada uno de tus huesos.

Tu pregunta siempre será: ¿cómo olvidar a mi ex y superar tantos momentos felices? ¿Es posible continuar sin él? Y la respuesta es ¡sí!, a continuación, encontrarás algunos consejos, recomendaciones y trucos; sin embargo, depende solo de ti tomar las riendas de tu vida, asimilar el duelo, superar ese amor, aprender de los errores y seguir adelante o, por el contrario, estancarte, eternamente, y habitar en medio del dolor.

Será un largo proceso; seguramente, tendrás días en los que llorar o dormir todo el día sean la única opción pero ya verás que tarde que temprano saldrá el sol, el tiempo hará de las suyas, te ayudará a cerrar heridas, a volver a sonreír y por qué no ¡a abrir de nuevo tu corazón!

Mujer pensativa a la orilla del mar

Cómo superar un amor

Es fácil de decir pero cuando esta complicada situación te toca, directamente, pierdes un poco la razón y piensas con tus sentimientos; entonces, se hace un nudo en tu alma, bajan tus niveles de dopamina y tu cuerpo empieza a sufrir las consecuencias de la tristeza extrema, de la depresión, del insomnio, de la falta de apetito y demás síntomas ocasionados por un corazón roto.

Aunque recientes estudios e investigaciones demuestran que sí es posible morir de amor y dicha afección ha recibido el nombre de “síndrome del corazón roto”, me gustaría que, antes de que tomes decisiones equivocadas, pruebes poner en práctica los siguientes tips, aprendas a enfrentar una decepción amorosa y a cómo olvidar a tu ex.

Lo esencial es que seas consciente de la situación, evites iniciar nuevas relaciones sentimentales, te enfoques en reconocerte de nuevo como sujeto individual y tomes un nuevo rumbo, ¡es la oportunidad perfecta para cambiar en muchos sentidos!, y experimentar la soledad, no como  una enemiga sino como la mejor estrategia para encontrarte y establecer nuevos lazos contigo misma.

Para empezar, es importante que reconozcas las fases de una ruptura de pareja para que no te sorprendan sino que tengas las herramientas para asimilarlas o sepas, exactamente, cuando necesitas consultar con un profesional. Empecemos de una vez y recuerda que ¡no hay mal que dure cien años!

Fase 1: Negación

En esta primera etapa nos rehusamos a aceptar que la relación llegó a su fin y que lo más probable es que no haya marcha atrás. Sientes que estás teniendo una pesadilla, no eres consciente de la nueva situación, te empeñas en pensar que todo volverá a ser como antes y en buscar soluciones para recuperar el amor perdido y reconquistarlo.

Fase 2: Culpa y desesperanza

Es quizá la etapa más compleja, nos dejamos llevar por el dolor y la rabia; empezarás a buscar culpables y a autoreprocharte, lo cual te ocasionará mucha tristeza y pensamientos negativos. Es normal que llores, que te sientas sensible ante varias circunstancias, especialmente, aquellas que te recuerden a esa persona; no vas a querer hablar con nadie y la ansiedad será una constante en tus días.

Si notas que esta etapa se prolonga por más de 10 semanas o te inhabilita y tienes episodios de depresión o tendencias suicidas, no dudes en ir al médico de inmediato porque esto indica que necesitarás más que buenos consejos.

Fase 3: Intentos de negociación con tu ex

Intentarás volver a establecer un vínculo o relación con tu ex pareja. Lo llamarás, le dejarás mensajes de todo tipo, le espiarás las redes sociales e insistirás por última vez. Al no hallar una segunda oportunidad, aunque con la nostalgia a flor de piel, tratarás de afrontar la ruptura, de empezar la transformación interna y aceptar la realidad.

Fase 4: Aceptación

Sin ser menos difícil, en esta fase reflexionarás acerca de lo ocurrido y con el tiempo  concebirás todo lo ocurrido como una experiencia más de la vida. Te enfocarás en tu presente y proyectarás una visión positiva con respecto al futuro. Te aseguro que empezarás a disfrutar de tu independencia y de tu propia compañía.

Fase 5: Prueba superada

Sabrás que has superado a alguien cuando puedes hablar, objetivamente, tanto de la persona como de la relación que tuvieron sin emocionarte en extremo. Incluso con el tiempo podrás volver a ver a dicha persona como un amigo más y entablar una conversación madura.

Esto no ocurre de la noche a la mañana; según muchos factores, el proceso puede tardar meses e incluso años, lo primordial es que asimiles cada fase a tu ritmo, ¡superes está prueba de fuego! y, finalmente, evalúes tu equilibrio emocional y el grado de dependencia emocional en el que te encontrabas.

Tips para superar una ruptura amorosa

Si no se rompe, ¿cómo logrará abrirse tu corazón?, decía el reconocido escritor libanés Khalil Gibran, quien nos incita a amar sin ningún tipo de condiciones, siendo conscientes de que es un acto libre con resultados inesperados, donde nos arriesgamos a ser correspondidos y felices o, por el contrario, a que nos rompan el corazón en mil pedazos y tengamos que aprender a pegar con cuidado cada trozo, olvidar y a abrirnos a sentir, de nuevo, con valentía.

No será la primera ni la última vez que necesites tips para superar una ruptura amorosa, olvidar a tu ex, superar un amor o dejar ir ese sentimiento sin hacerte demasiado daño. Lee con cuidado y síguelos al pie de la letra, ¡te serán de gran ayuda para vencer el mal de amores!

Deshazte de todo contacto y recuerdo

Debes tener voluntad de hierro, borrar sus fotos, su número de teléfono, eliminarlo de todas las redes sociales y evitar, en la medida de las posibilidades, saber de esa persona.

Dolerá deshacerte y dejar ir todo aquello que tenga relación con tu ex porque representa la ruptura de lo que algún día los unió, pero es algo que debes hacer para dar el primer paso hacia tu recuperación.

Te sentirás más liviana; ya no tendrás cartas para releer, ni su olor, ni sus regalos. En pocas palabras, es un ejercicio simbólico de desprendimiento del cual no te vas a arrepentir; recordarlo lo menos posible es la mejor opción. En caso de que compartieran casa o apartamento, la recomendación es que te mudes,  le hagas algunos cambios al espacio o muevas la decoración y objetos de lugar.

Rostro femenino nostálgico observando un dispositivo móvil

Ocupa tu mente

No le des oportunidad a tu mente para que piense cosas que no debe, ¡ya sabes a qué me refiero!

Aprovecha tu tiempo y soledad para hacer deporte, leer, ir a cine y elegir la película que desees ver, caminar con tu mascota y descubrir nuevos lugares, reencontrarte con viejos amigos, asumir otras responsabilidades en el trabajo, hacer yoga, aprender recetas nuevas o pasar buenos momentos con tu familia.

De esta forma, al terminar el día, estarás cansada, dormirás plácidamente y los malos pensamientos se diluirán.

Cambia de look

Más que para fortalecer la autoestima, cambiar de look potencia tu proceso de  transformación. No tengas miedo a cortar o cambiar el color de tu cabello, a ir de compras e intentar un nuevo estilo; lo ideal es que dejes atrás las costumbres que tenías cuando estabas en pareja y empieces a olvidar esa época, ¡cambia tu presente y con él tu aspecto!

Seguro recibirás más de un cumplido y admirarán tu valor al darle la cara a las dificultades e intentar salir de ellas con dignidad.

Consiéntete

Autoinvítate a almorzar en tu restaurante favorito, ve a un spa, compra helado, zapatos y ropa, viaja, regálate un libro, medita o, simplemente, haz lo que sepas que te hace feliz.

Escribe

Aunque parezca increíble o pienses que es una actividad que corresponde, solamente, a aquellos que estudian el lenguaje o se dedican a la literatura, ¡escribir libera! Si plasmas tus sentires por escrito, mejorará tu estado de ánimo; no importa si lo haces bien o mal, solo hazlo, ¡serán tus memorias personales!

Establece nuevos vínculos

¡Existe gente maravillosa en el mundo! ¿De verdad quieres saber qué hacer para olvidar a una persona? Es simple, no te aísles y no pierdas la ocasión de abrir tu mundo y empezar a ver, claramente, las posibilidades.

Conoce, conversa, chatea con el que se te antoje; no te cohíbas, aprende de todos un poco y aprovecha que ¡recuperaste tu libertad! y no tienes que rendirle cuentas a nadie de lo que hagas o dejes de hacer.

Escucha música que te suba el ánimo y no te dejes tentar por el licor

Sé que en los múltiples intentos por encontrar una respuesta rápida a la premisa: cómo olvidar a mi ex, caemos en los brazos del licor y, por ende, de la música, pero no cualquier tipo de música, sino aquella que recuerde algún momento con nuestro ex, ¡grave error!

Por un lado, el licor no se lleva las penas y combinado con sonidos y letras que remiten al pasado, puede ser una fusión caótica y acabarás convertido en un cóctel de emociones mal mezcladas.

¡Toma decisiones inteligentes! Y no te hagas más daño con estas actitudes. Escucha música que vibre de forma positiva en ti y aléjate de las bebidas alcohólicas porque podrían incrementar tu nivel de tristeza.

8 cosas que debes evitar si a tu ex quieres olvidar

  • Trata de evitar encuentros con esa persona; lo único que lograrás es sentirte más mal y arruinar tu proceso de recuperación emocional. ¡Cero contacto! Tanto físico como virtual. Es cuestión de luchar un poco contra ese sentimiento de apego y orientar tus energías en otro sentido.
  • Procura estar siempre acompañada, así sea por un amigo o miembro de tu familia; de esta manera, podrás hablar si necesitas hacerlo, tener palabras de aliento, consuelo o un hombro sobre el cual llorar cuando tu estabilidad flaquee.
  • Aléjate de los sitios que frecuentaban; no visites esos lugares que te traen recuerdos de tu ex pareja o de la relación, en general. Con ese tipo de actitudes no vas a arreglar nada ni a devolver el tiempo, ¡busca soluciones reales!, empieza a darle un giro a tu vida y acepta que las decisiones que tomes, ya solo dependen de ti.
  • No te empeñes en pensar solo en las cosas buenas que vivieron juntos, recuerda que también habían cosas que te incomodaban de él; traer a la memoria aquellas situaciones incómodas o desagradables, es una buena forma de empezar a verle el lado positivo a la ruptura de la relación. Cuando sientas agobio, pregúntate los motivos que los llevaron a romper, los cuales no les permitieron funcionar y seguir siendo pareja.
  • No te culpes; independientemente de quién haya sido el que decidió terminar la relación, todo lo que suceda al interior de una pareja, tanto lo positivo como lo negativo, compete a ambas partes. No pierdas tu tiempo culpándote por algo que ya sucedió, acepta el pasado y pasa la hoja.
  • No te involucres sentimentalmente con otra persona o, al menos, no te apresures por buscar una nueva relación; un clavo no saca otro clavo, lo único que lograrás es jugar con tus emociones y ocasionarte más sufrimiento. ¡Tómate tu tiempo!, lo mejor es que, antes de involucrar tu corazón roto para tratar de aliviarlo, aclares tu mente y pienses razonablemente para que después no te lamentes o debas buscar ayuda para saber “cómo olvidar a tus ex”.
  • No conviertas a tu ex en tu mejor amigo; está actitud es muy frecuente y dañina porque impide que ambos logren evolucionar y superen el difícil episodio de la ruptura.
  • Evita seguirte relacionando, por un tiempo prudente, con los amigos que tu ex y tú tienen en común; esto te beneficiará porque no sabrás de dicha persona mientras procesas el duelo por la pérdida amorosa.

Trucos prácticos para vencer los tropiezos amorosos

Cuando pasamos por una dificultad emocional, especialmente amorosa, el mundo se nos viene encima; por tanto, es fundamental que tengas presente una serie de trucos prácticos para que los emplees de manera estratégica cuando haga falta. Los consejos de la siguiente lista, te ayudarán a subir tu estado de ánimo y a despejar tu mente en momentos donde los sentimientos son más fuertes que la razón. ¡Toma nota!

¡Duerme!

Es un truco infalible para dejar de lado la realidad y hacer contacto con el mundo onírico. Tus pensamientos, al dormir, toman un nuevo rumbo y, al despertar, te vas a sentir más tranquila y sobria. En caso tal de que no puedas conciliar el sueño, la alternativa más recomendada es que procures recurrir a opciones naturales hasta que se estabilice.

Sal a caminar

Aparte de ser una excelente actividad física, aumenta los niveles de energía y bienestar; caminar libera endorfinas en el torrente sanguíneo y reduce el estrés, la depresión y la ansiedad. Camina al aire libre, conoce nuevos lugares y conecta con la naturaleza.

Mujer caminando y conectando con la naturaleza

Aliméntate bien, siéntete mejor

Dependemos, en gran medida, de lo que comemos; esto se debe a que los alimentos influyen, significativamente, en los químicos de nuestro cerebro y, por ende, en nuestro bienestar, energía y vitalidad. Pero, ¿cuáles son los alimentos que tienen estas mágicas propiedades? ¡Descubre algunos de ellos a continuación!

  • Chocolate oscuro
  • Nueces
  • Fresas, cerezas, piña, mora, papaya, kiwi, banano y naranja
  • Pescado
  • Verduras color verde oscuro: espinaca, col, apio, brócoli
  • Miel
  • Carne de res, pollo y cerdo
  • Lácteos
  • Granos enteros: arroz, quinoa, avena, pan o pasta

Y si se te antoja un helado, ¡come y disfruta de un delicioso helado!, la idea es que te consientas y suplas tus necesidades anímicas; sin embargo, no te excedas.

Regálale más tiempo a tu mascota

Las mascotas son sinónimos de compañía incondicional y desinteresada; juega con tu perro o gato, acarícialo, sal con él, abrázalo y verás que tus sentimientos positivos aflorarán. Los animales son expertos terapeutas, saben cómo actuar según tu ánimo y nunca pensarán en abandonarte por voluntad propia. Si no tienes una mascota, quizá sea la oportunidad perfecta para adoptar una, ¡te llenará de alegría!, te ayudará a mantener la mente ocupada y a pensar en nuevas opciones para saber cómo olvidar a tu ex.

Ayuda a otros

Preocúpate por las personas que te rodean, ¡no eres la única que tiene problemas en este mundo! La sensación de poder ayudar a otro es muy gratificante y seguro hará que te sientas mejor contigo misma y hasta con tu situación. Contempla la idea de buscar un lugar para hacer voluntariado, según tus preferencias, ya sea en un refugio, fundación, comedor comunitario o asilo. De esta manera, tu tropiezo amoroso pasará a un segundo plano y se facilitará la fase de asimilación de la pérdida y el desprendimiento del ser amado.

Apuéstale a las manualidades

Dibuja, pinta, esculpe, teje; tus manos te irán indicando la manualidad que más se adapte a ti. No desesperes, insiste, dedícale tiempo y en pocos días, posiblemente, sea más que un simple distractor, ¡un talento quizá! Lo mejor es que no necesitas mucho dinero ni habilidades extraordinarias, solo un toque de empeño y atención al detalle; todo esto mantendrá tu mente ocupada y tu energía equilibrada.

Práctica yoga

Anótate a clases de yoga o aprende mediante tutoriales de YouTube, ¡no hay excusa! Esta disciplina traerá grandes beneficios no solo a tu cuerpo sino también a tu alma. Su técnica centra en la respiración y trabaja la meditación, ¡calmará tu espíritu! y te permitirá ver lo que está sucediendo desde la perspectiva del desapego y el aprendizaje; no olvides que todo en la vida pasa por algo y para algo, es cuestión de analizar y visualizar esos dos aspectos y seguir el camino.

Cuando te sientas muy nostálgica, ¡toma una ducha fría!

Una ducha fría puede hacer la diferencia. Aparte de mejorar tu humor, notablemente, disminuye el estrés y la ansiedad, aumenta tus niveles de energía y mejora el sueño. Este truco es muy simple, toma impulso y disfruta tu baño, ¡te sentirás positiva y rejuvenecida!

Sé más espontánea

Las actividades rutinarias aumentan la tristeza y la angustia, más aún si ya existe un motivo de por medio, en este caso la preocupación por saber cómo olvidar a tu ex. No planifiques tu día como si fueras un robot programado, dale rienda suelta a tu imaginación y a tus buenos impulsos. Siempre es buen momento para visitar a un viejo amigo, para sorprender a tu familia con un rico almuerzo, para ir a la biblioteca y explorar nuevos escritores, a la playa, al museo, a cine, a teatro o hacer un viaje de fin de semana inesperado. ¡Cambia la monotonía y refresca tus días!

Mujer luchadora

Recomendaciones finales

  • Escucha la música que más te guste a ti, no la que les gustaba a los dos; eso recordara tu estado de libertad e individualidad. Además, te aconsejo que experimentes más sonidos y bandas de diverso género, no te encasilles y ¡empieza a descubrir!
  • Explora la literatura y su mundo; puedes empezar a leer escritoras de tu mismo género para que te identifiques con los sentimientos o situaciones que plasman en sus obras y seas consciente de los sentires femeninos que tienen en común. Te sugiero las siguientes literatas: Marguerite Yourcenar, Alejandra Pizarnik, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Mary Shelley y Alfonsina Storni; busca referencias y atrévete a leer sus experiencias y emociones entre líneas.
  • Dicen por ahí que “hay amores que solo pueden vivir en tu corazón, no en tu vida”; es hora de que pienses bien la situación y tomes una decisión importante: ¿quieres que tu ex sea un recuerdo más que habite en ti o, después de todo, crees que es el gran amor de tu vida y lo quieres en tu vida a toda costa?
  • Finalmente, si necesitas una consulta personalizada, no dudes en contactarme para que recibas asesoramiento profesional. O prueba con el Método de la Reconquista, una guía completa paso a paso que te ayudará a recuperar el amor perdido y a volver con tu ex.