Anúncios

Cómo cortar una relación tóxica en 10 pasos [Actualizado 2020]

En caso de que sientas que tú y tu pareja no están logrando conectar y tu bienestar se está viendo afectado, te invito a seguir leyendo y descubrir cómo cortar una relación tóxica.

Construir un vínculo afectivo de calidad es bastante complejo, más aún cuando no existen cimientos sólidos basados en la comunicación, el respeto y, sobre todo, el amor.

No será fácil decir adiós, pero si sigues mis consejos, tendrás todas las herramientas para comprender cómo sanar tu vida de una relación tóxica.

Cómo identificar a una persona tóxica

Cómo cortar una relación tóxica

Anúncios

Las personas tóxicas tienen algunas características comunes que debes aprender a identificar para evitar ser víctima de sus manipulaciones o, peor aún, de la toxicidad que pueden generar en una relación amorosa.

Anúncios

¡Échale un vistazo a los siguientes rasgos comportamentales de un chico tóxico en potencia!:

Anúncios
  • Critica en exceso
  • Le echa la culpa de todo a su pareja
  • Tiene actitudes controladoras
  • Menosprecia a los demás
  • Se cree superior a los demás
  • Manipula para conseguir sus objetivos
  • Le cuesta valorar a los demás, los descalifica
  • Celos extremos
  • Suele maltratar tanto física como mentalmente
  • Limita la libertad de su pareja

¿Te sonaron familiares los anteriores aspectos? ¡Pues pon cartas en el asunto y empieza a repensar tu relación actual? ¡Nadie merece estar al lado de una pareja tóxica!

Cómo cortar una relación tóxica paso a paso

A continuación, te compartiré el paso a paso para que te decidas, de una vez por todas, a acabar con ese vínculo afectivo que tanto malestar te está causando.

Anúncios

¡No lo pienses más, llénate de valor y corta ese lazo dañino, destructivo e inaportante!

Paso #1: Haz una lista de pros y contras

Es muy importante que construyas una lista con los pros y los contras de tu relación actual. Analiza muy bien tus sentimientos con respecto a los resultados de dicha lista.

Anúncios

Es decir, evidentemente si son más los contras que los pros en la relación y ninguno de los dos está interesado en solucionar los conflictos, lo mejor será que tomes la iniciativa y digas adiós.

Se que te dolerá porque, seguramente, no todo fue negativo, pero será la mejor decisión que vas a tomar.

Anúncios

El tiempo se encargará de curar todas tus heridas y, con el pasar de los días, sentirás que hiciste lo correcto.

Te recomiendo leer el artículo “cómo olvidar a mi ex”, ¡seguro te será de gran ayuda para llevar a cabo tu duelo emocional y dejar el pasado atrás!

Paso #2: Permanece firme en tu decisión

Si estás firme en tu decisión de terminar con tu relación tóxica, no te eches para atrás, recuerda siempre los motivos que te llevaron a tomar esta determinación.

Anúncios

Si sientes que no podrás sola y que recaerás fácilmente, busca ayuda profesional y sigue adelante.

Anúncios

Es muy probable que tu ex pareja no dude en manipularte para que regreses con él, por eso debes tener voluntad de hierro. Quizá aún lo amas, pero tienes que pensar primero en tu tranquilidad.

Aprende 5 pasos para olvidar a alguien que amas y empieza a reconstruir tu felicidad.

Paso #3: Piensa dónde estás y dónde quieres estar

Pregúntate qué quieres hacer con tu vida, visualiza en qué tipo de relación te ves y a dónde quieres llegar.

Además, piensa si en tu futuro deseado quieres tener al lado una pareja que, en vez de apoyarte y formar equipo contigo para lograr grandes cosas juntos, no aporte a tu desarrollo personal.

Anúncios
Anúncios

Proyéctate con un hombre que realmente valga la pena y que merezca el placer de estar a tu lado y aléjate de las relaciones difíciles rompe tu mala suerte en el amor.

Para saber un poco más sobre las relaciones tóxicas, lee el artículo de academia.edu

Paso #4: Afianza tu amor propio

Ponle fin a tu relación tóxica

Una vez seas consciente de que vales tu peso en oro, también lograrás descubrir cuáles son aquellas personas que vale la pena conservar a tu lado y cuáles, en definitiva, debes alejar.

Anúncios

Ámate, llena tu vida de compañías que te aporten, que te valoren y con las que puedas disfrutar sin tener que cambiar tu forma de ser o cohibirte.

Anúncios

Paso #5: No caigas en la zona de confort

Por ningún motivo te dejes llevar por la comodidad y actúa. Recuerda que mereces disfrutar de una relación de calidad, con la que puedas descubrir el verdadero significado del amor.

Así que aparta de tu vida a ese ser que te trae más disgustos que alegrías y aprende de esta experiencia, pero no cometas el error de permanecer ahí por miedo a salir de tu zona de confort.

Los secretos de las relaciones duraderas son, ante todo, el respeto, la comunicación y la tolerancia, no la manipulación, la toxicidad y la costumbre. ¡Tenlo muy presente!

Anúncios

Paso #5: Deshazte de esa relación tóxica

Una relación tóxica puede durar meses e incluso años; dichas dinámicas afectivas son muy desgastantes y salir de estos círculos tan peligrosos suele ser bastante complejo, ya que, por lo general no somos totalmente conscientes de que hacemos parte de un vínculo tóxico o, si nos damos cuenta, no sabemos cómo ponerle fin.

Ya sabrás que cuando nos enamoramos, nos dejamos llevar por las emociones y no caemos en cuenta de las señales de una relación dañina hasta que ya es demasiado tarde.

Anúncios

No olvides que amar no significa ser el dueño del otro, controlar cada uno de sus movimientos ni mucho menos recurrir a la manipulación para lograr algo del otro, el amor va más allá.

¡Continúa la lectura y descubre los demás pasos para comprender cómo cortar una relación tóxica!

Anúncios

Paso #6: Habla claro y no te eches para atrás

Trata de conversar claramente y expresa, sin miedo, tus sentimientos, evitando entrar en discusiones acaloradas o peleas sin sentido, trata de conservar la calma y logra que comprenda tu mensaje, es decir, que ya no quieres seguir en esa relación.

Para ganar valentía en ese momento y afrontar las cosas de la mejor manera, te invito a revisar algunos hábitos para mejorar tu autoconfianza.

Conoce un poco más sobre este tema en la nota de laverdadnoticias.com

Anúncios

Paso #7: Aléjate de tu ex pareja

Una vez hayas aclarado el panorama y tengas claro cómo cortar una relación tóxica, lo más conveniente es que te alejes de tu ex y empieces a eliminar todo aquello que te lo recuerde.

Anúncios

Haz una limpieza y recicla o bota todo aquello que te lo recuerde y te ocasione tristeza.

También te recomiendo cambiar de espacio, en caso de que vivieran juntos, o mover las cosas de lugar para mover las energías estancadas.

Sé que no será nada fácil, pero con la ayuda del artículo Cómo olvidar a mi ex, lograrás superar ese insano amor y seguir adelante con la frente en alto.

Paso #8: Cero contacto con él

Cómo terminar una relación tóxica

Anúncios
Anúncios

Si vas a terminar una relación tóxica es porque tu bienestar se estaba viendo vulnerado, por tanto, no pretenderás continuar en contacto con tu ex pareja.

En caso de que tengan hijos, intereses laborales o personales en común, será inevitable no tener contacto, pero procura que sea lo estrictamente necesario.

Algo que debes hacer, por tu salud emocional, es eliminarlo o bloquearlo de tus redes sociales para evitar husmear en su vida o estar pendiente de sus publicaciones.

Estar al tanto de su vida es un gran error, recuerda que cómo cortar una relación tóxica solo se te facilitará si eres radical y te alejas, de forma definitiva, de esa persona que no aportaba nada a tu vida.

Anúncios

Por ningún motivo frecuentes los lugares en los que sabes que te lo encontrarás, no olvides el beneficio del autocontrol.

Anúncios

Durante los primeros meses, evita contactarte con él, esto con el fin de evitar que recaigas, ¡recuerda que las personas tóxicas son manipuladoras y fácilmente pueden hacerte flaquear!

Sé fuerte y no mires atrás, si retrocedes te costará mucho tanto emocional como mentalmente.

Paso #9: Enfócate en ti y recupera tu autonomía

Al cortar ese dañino vínculo, seguro sentirás un gran alivio y tendrás la necesidad de recuperar tu autonomía, tu individualidad y tu seguridad.

Anúncios

Empieza a trabajar en tu autoestima, hazte un cambio de look, cambia tu rutina y sigue los siguientes consejos para recuperarte emocionalmente:

  • Busca un pasatiempo nuevo.
  • Aprende nuevas habilidades; inscríbete en un curso de cocina, de yoga o al gimnasio. ¡Atrévete a intentarlo ahora!
  • Para evitar pensar demasiado en la relación tóxica de la que acabas de salir, enfócate en tu trabajo y obligaciones diarias.
  • No temas conocer gente nueva y comparte momentos increíbles, ¡ah! y no te olvides de sonreír porque no sabes quién pueda enamorarse de tu sonrisa.
  • Ámate, quiérete y valórate; recuerda que la persona más especial del mundo eres tú y debes cuidarte y consentirte como te lo mereces.
  • No te descuides físicamente; aliméntate bien, haz deporte, sal a caminar, distrae tu mente, mantén contacto con la naturaleza. Consulta estos sitios que te ayudarán a revolucionar tu imagen que, sin duda, te serán de gran ayuda.
  • En caso de que sientas que no puedes superar dicha relación sola, busca ayuda lo más pronto posible.

Paso #10: No dejes de creer en el amor

Cómo sanar tu vida de una relación tóxica

Anúncios

Sé que en este momento todo puede resultar muy difícil y estás desilusionada del amor, pero todo en la vida pasa, hasta las tristezas más grandes.

Es probable que ahora te sientas agotada de las relaciones, pero ten presente que todos estos sentimientos son pasajeros; no te desanimes, aprende de esta experiencia y no dejes de creer en el amor.

Anúncios

Después de la tormenta siempre llega la calma, así que vive tu proceso de separación y emprende un cambio en tu vida, ¡lo mejor está por venir, seguro pronto encontrarás un hombre que te ayude a sanar tu corazón roto!

Cómo encontrar al hombre indicado, aquel que te respete y ame como lo mereces, no será tarea fácil; sin embargo, ya tendrás todas las herramientas necesarias para reconocer a un chico tóxico y poder huir de él.

Consejitos extras

Ahora que ya conoces el paso a paso para saber cómo terminar una relación tóxica, te invito a reflexionar sobre los siguientes puntos:

Anúncios
  • Algunas personas optan por soportar a su pareja, así sea tóxica, por miedo a la soledad y al rechazo. ¡Ojo con esto!, ante todo debes tener presente el bienestar propio y aprender a abrazar la soledad, recuerda que es mejor estar solo que mal acompañado.
  • La mayoría de las veces optamos por quedarnos en una relación tóxica porque guardamos la esperanza de que el otro puede cambiar y que lo que está ocurriendo es algo temporal. Una vez sientas que estás en un vínculo afectivo atravesado por la toxicidad, ¡sal de ahí cuanto antes y sé consciente de tu realidad!
  • Hazle caso a tus amigos y familiares cuando te manifiesten que tu pareja no te conviene, más aún cuando tienen argumentos válidos. No olvides que ellos siempre quieren lo mejor para ti y, por tanto, perciben con objetividad aquello que le hace bien a tu vida y lo que no.
  • Desintoxícate de esa pareja que tanto daño te hizo. Deshacerte de un vínculo afectivo dañino cuesta tanto como deshacerte de las drogas o el alcohol. Así que si necesitas ayuda no dudes en pedirla, el apoyo es muy importante en estos casos.
  • Piensa que, si otros lo han logrado, ¡tú también puedes! Confía en ti y en tus procesos, te mereces una vida con relaciones sanas y plenas, que te brinden amor y tranquilidad, no desconcierto y problemas.
  • Quiérete y prioriza siempre tu bienestar; tu salud mental y emocional son más importantes que intentar arreglar algo que no tiene futuro.
  • Tu intuición nunca miente, así que escúchate y toma decisiones sabias. No tiene sentido seguir ahí si sientes que tu relación no está funcionando; no pierdas tu tiempo ni se lo hagas perder a tu pareja, ¡la vida es muy corta!
  • Cambia lo que no te lleve a tu meta; si tu propósito es tener una vida simple y compartirla con un hombre con el que puedas construir y crecer, ¡mantén esto presente y no desvíes tus intenciones! En caso de que tu relación actual te esté llevando en sentido contrario, haz un alto en el camino y cambia de dirección.

Por último, es muy importante que tengas presente los tipos de personalidades tóxicas para que evites a este tipo de personas al máximo. ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

Anúncios

Tipos de personalidades tóxicas

Tipos de personalidades tóxicas

Según la experta en comunicación y lenguaje corporal Lillian Glass, existen varios tipos de personalidades tóxicas, las cuales te mencionaré a continuación:

  • El tranquilo: Es el tipo de persona que se guarda todo, pero en cualquier momento puede “explotar” por insignificancias.
  • El competidor celoso: Es aquel que siempre intenta quedar mejor que los demás y suele poner en duda todo aquello que decimos; ocasiona discusiones para tener el control y sentirse superior.
  • El narcisista: Es aquel que solo piensa en si mismo y desea que estemos a su entera disposición, de lo contrario no le servimos.
  • El débil y sin iniciativa: Lo que piensen los demás es muy importante para este tipo de persona, no toma decisiones, la inseguridad es una constante en su vida y la proyecta a los demás.
  • El obsesionado por el control: Se cree con el derecho de decirnos qué debemos hacer y cómo hacerlo, nos intimida y se enoja si no cumplimos con sus deseos.

Identifica cuál ha sido la definición que se acomoda a tu situación, así podrás tomar cartas en el asunto; no te acostumbres al maltrato y la toxicidad, recuerda cuánto vales.

Cómo cortar una relación tóxica depende solo de ti y de tu determinación por querer cambiar las cosas y mejorar tu vida, así que arriésgate a sanar ese vínculo que te hace mal y enfócate en aquello que te hace feliz.

Anúncios
Anúncios

Pronto encontrarás a ese ser especial y podrás disfrutar del amor como lo mereces, para ese entonces, te recomiendo echarle un vistazo a nuestro increíble Método del Deseo Magnético, ¡te enseñará todo lo que necesitas saber para seducir al hombre que te gusta y tener una excelente relación de pareja!