Cómo terminar una relación tóxica: 8 efectivos pasos [2019]

Nunca tivemos nada.Já tivemos algo.Ele é meu namorado.Ele é meu noivo.Ele é meu marido.Ele é meu ex.Continuar.

Seducción


¿Crees que seguir con tu pareja actual te afectaría? ¿Sientes que no tienes un noviazgo saludable o beneficioso para ti? ¿Quieres saber de inmediato cómo terminar una relación tóxica?  Este es el sitio perfecto para aclarar todas tus dudas.

Sigue leyendo lo que voy a proponerte en este “paso a paso” para que descubras las claves para dejar atrás las relaciones tóxicas.

Si el camino te parece difícil, no voy a mentirte, es muy probable que lo sea. Pero nunca debes darte por vencida si de salir adelante se trata.

Las heridas en el corazón, al igual que las de la piel, pueden sanarse. Luego solo quedarán hermosas cicatrices como recuerdo de tu victoria en la vida y de tu aprendizaje en el pasado.

Así que no pierdas ni un segundo más, ¡pon en práctica todo lo que aquí te dejo! Consulta además el artículo Se acabó el amor entre nosotros.

Cómo terminar una relación tóxica

Paso 1: Para terminar una relación tóxica debes identificar que estás en ella

Lo primero que tienes que hacer, para determinar cómo terminar una relación tóxica, es saber si, efectivamente, estás en una de ellas.

¿Cómo hacerlo? Bien, puede resultar un poco complejo, pero te ayudará mucho mirar estas preguntas y valorar si te sientes identificada con ellas:

  1. ¿Tu pareja y tú comparten muy pocas cosas juntos?
  2. ¿Sientes que tu chico te altera mucho en algunas ocasiones y que llegas a límites en tu ira que nunca pensaste llegar?
  3. ¿Discuten con mucha frecuencia tu pareja y tú?
  4. ¿El sarcasmo y la ironía están siempre presentes cuando tratan de conversar?
  5. ¿Han llegado a ofenderse y decirse muchos insultos, incluso cuando están conversando?
  6. ¿Es muy frecuente que comiencen a hablar de cualquier cosa y terminen discutiendo?
  7. ¿Sientes que cuando lo ves llegar tus vibraciones cambian por completo, casi como si pasaran a ser totalmente negativas?
  8. ¿Sientes que te maltrata espiritualmente, que no te valora lo suficiente o que no te da el lugar que mereces en la relación y en la vida de ambos?
  9. ¿Crees que no te trata con suficiente respeto o piensas que te humilla y te menosprecia, incluso delante de las demás personas?
  10. ¿Sientes que tu chico está a gusto contigo?
  11. ¿Te sientes manipulada por él en ocasiones, o que utiliza algún tipo de chantaje emocional para lograr lo que quiere de ti?
  12. ¿En más de una ocasión preferirías no estar con él, o desaparecer y estar en otro lugar fuera de su compañía y su alcance?
  13. ¿Te ha maltratado físicamente con empujones, pellizcos o incluso golpes?
  14. ¿Has pensado terminar la relación en muchas ocasiones?
  15. ¿Terminan discutiendo hasta cuando van a hacer el amor?
  16. ¿Crees que se están haciendo daño mutuamente?

Llegado este punto, también sería muy provechoso para ti que pudieras saber todo sobre las relaciones difíciles.

Si deseas conocer 6 características para identificar las relaciones tóxicas, lee este artículo de ojo.pe

Paso 2: Define lo que sientes y valora pros y contras

Bien, si ya has logrado identificar que efectivamente existe una dinámica muy dañina entre tu chico y tú, lo siguiente que tienes que hacer para salir de una relación de pareja tóxica es definir tus sentimientos.

A veces esto puede resultar en extremo complicado. Así que mi recomendación especial para ti es que hagas el siguiente ejercicio:

  1. Busca lápiz y papel.
  2. Escoge un horario y un lugar en el que nadie vaya a molestarte o interrumpirte y en el que tengas suficiente privacidad como para llorar a lágrima viva si sientes los deseos de hacerlo.
  3. Ahora vas a trazar una línea recta que divida, de manera vertical, la hoja en dos mitades.
  4. De un lado pondrás un signo “+” y del otro “-”.
  5. Ahora lo único que tienes que analizar es tu relación de pareja y determinar qué aspecto va a un lado de la hoja y cuál va a al otro.
  6. En este punto pondrás en un lado las cosas positivas y en otro las negativas.

En realidad, el simple hecho de escribir todas estas cosas no te dará la clave para que tu vida se arregle como por arte de magia.

Sin embargo, descubrirás que anotar todo esto te ayudará a desahogarte, en primer lugar, y además a organizar tus ideas para aclarar tu mente.

Si en un principio no sabes qué poner o por dónde empezar a enumerar aspectos de tu relación, aquí te dejo algunos puntos en los que puedes fijarte para avanzar:

  • Comunicación entre los dos (conversación, insultos, gritos, peleas).
  • Cosas que comparten juntos (gustos, preferencias, hobbies, ideas, intereses, planes futuros).
  • Cosas que te gustan de él y él de ti (tanto en el aspecto físico como en el moral o espiritual).
  • Cosas que no te gustan de él y él de ti (tanto en el aspecto físico como en el moral o espiritual).
  • Actividades que hacen juntos (diariamente, en la cotidianidad, pero también las que son escasas o esporádicas como salidas y paseos).
  • Relación con su familia y de él con la tuya.
  • Celebración de fechas especiales.
  • Relación con los amigos de ambos.
  • Relación con los hijos (si los tienen).
  • Sexo (frecuencia, calidad, satisfacción de ambos, problemas sexuales, comunicación en este sentido).
  • Confianza de uno en el otro.
  • Posibles eventos que hayan incomodado al otro o hayan afectado la relación (engaños, mentiras, traiciones, olvidos de cosas importantes para el otro).
  • Atracción hacia él (cuánto te gusta o cuánto ha cambiado esto desde el primer día).
  • Convivencia (cómo es, qué les provoca placer y qué es rutinario).
  • ¿Qué crees que esté mal?
  • ¿Qué crees que todavía esté bien?
  • ¿Qué crees que pueda salvarse?
  • ¿Qué crees que no tiene salvación?
  • ¿Qué te gustaría que cambiara?
  • Sentimientos hacia él.

Esta delimitación de ideas positivas y negativas, de las cosas que funcionan bien y las que están mal del todo, te resultará muy esclarecedora, sobre todo si no tienes certeza sobre lo que estás sintiendo por tu chico, o de que quieras seguir con él.

Es muy útil también que conozcas estas 6 señales de una mala relación.

La comunicación también es necesaria en una ruptura

Paso 3: Para terminar una relación tóxica sin lastimar, ¡llénate de valor!

Y llegamos a la parte en la que debes poner un poco de ti y sacar fuerzas donde piensas que no existen.

De nada vale que alargues el sufrimiento de ambos, o que retrases lo que inevitablemente sucederá, más tarde o más temprano.

Así que llénate de valor y decide de una vez romper con todo. No importa cuántas cosas los unan si son más las que los separan y mucho más fuertes.

Si te está haciendo daño y crees que ya es irreversible la situación a la que han llegado, ¿para qué dilatarlo más?

Quizás estés valorando que vivan juntos o incluso que la casa sea un bien común. También puede influir sobre ti el hecho de que tengan hijos mutuos o muchos años de matrimonio.

¿Dudas?

Es normal que sientas dudas si todo esto pesa sobre ti. No obstante, debes crecerte ante estas problemáticas y avanzar con tu vida. Déjame que te exponga la historia personal de una amiga muy cercana para ilustrarte mi punto de vista:

Ella y su pareja de ese entonces eran novios desde la adolescencia. Él había sido su primer y único amor. Ella no conocía otro hombre que no fuera él. Su amor era tan profundo y ciego que no vio las cosas que se estaban desmoronando a su alrededor.

Se casaron pasados unos años de noviazgo y todo parecía un cuento de hadas. Luego vinieron la casa y la hipoteca compartidas, y, por supuesto, los hijos: dos niños preciosos.

Mi amiga incluso vivía lejos de su país natal, de su familia, pues habían tenido que mudarse a otro continente porque su pareja tenía trabajo allí.

Entonces:

Cuando se dio cuenta de que los problemas ya eran muy graves e irremediables, los niños tenían 8 y 10 años. Decidió que era imposible que se separaran, pues afectaría mucho a sus hijos.

Además no tenía ni idea de a dónde ir o por dónde empezar, pues era su pareja quien trabajaba mientras ella se quedaba en casa cuidando el hogar.

Pasaron tres largos años y los problemas no hacían sino aumentar. Las discusiones ya ocurrían incluso delante de los niños, con 11 y 13 años. El sexo, cuando ocurría, era un desastre, sobre todo para ella que ya no sentía nada ni tenía deseos de estar con su marido.

Él nunca llegó a usar la violencia física, pero las humillaciones y los insultos sí existieron de manera frecuente.

Un día mi amiga “despertó”, y decidió que era hora de acabar con todo de una vez, sin importar las consecuencias. Concluyó que era tiempo de pensar en ella, de vivir por ella, de dejar de hacer cosas por los demás sin ocuparse de su persona, de empezar a valorarse.

Sin escándalos, sin insultos, sin espectáculos delante de los niños, le planteó a su esposo la verdad de cómo se sentía, y que la solución era el divorcio.

La solución:

Así logró dar el primer paso para terminar una relación tóxica: la suya. Así también dio el primer paso para empezar a vivir su vida.

Ya han pasado algunos años desde esa ruptura, y es una mujer independiente y trabajadora. Es adorada por sus hijos, que sin dudas fueron más felices con padres separados que con el tormento que ya tenían en casa.

No tiene las mejores relaciones con su ex, el padre de sus hijos, pero entre ellos prima el respeto y el amor y la responsabilidad por esos niños que son prácticamente adultos.

Ha tenido otras relaciones de pareja, y actualmente se encuentra enamorada del hombre que está a su lado, con el cual establece vínculos basados en el respeto y la confianza mutuos.

Si esta historia real te ha ayudado o te has visto reflejada ¡perfecto! Si quieres otro empujoncito, revisa estos 10 blogs femeninos que te inspirarán.

Paso 4: Para terminar una relación tóxica: Lo mejor es hablar claro

Como mismo decidió mi amiga, debes hacerlo tú: la mejor manera de saber cómo terminar una relación tóxica es hablar claro.

No vale de nada que en una discusión acalorada le digas a tu pareja que quieres terminar o que estás cansada de la relación. Así no sirve, porque puede que tu chico lo deje pasar y siga la relación.

Lo mejor es que te sientes a conversar con él, de preferencia evitando por todos los medios discutir o pelear, conservando la calma para que pueda entender claramente el mensaje que quieres transmitirle: que ya no quieres que sigan siendo pareja.

Revisa estos 6 hábitos para mejorar tu autoconfianza que te ayudarán a ganar fuerzas para afrontar este momento.

Además, si quieres saber que la manipulación y el menosprecio hacen parte de las relaciones tóxicas, lee esta nota de  laverdadnoticias.com

Para terminar una relación tóxica debes alejarte

Paso 5: Para terminar con las relaciones tóxicas ¡cero contacto con tu ex pareja!

Por supuesto, si vas terminar una relación tóxica no puedes pretender seguir en contacto con él, al menos el primer tiempo.

Si es inevitable que se llamen o se localicen porque tienen hijos o intereses laborales o personales en común, fuera de los de la pareja, pues que sea solo para lo estrictamente necesario.

Lo mejor que puedes hacer, en primer lugar, es bloquearlo de tus redes sociales. Nada de estar husmeando en su vida privada o ver las fotos que va publicando, ¡no!

Es un error que sigas pendiente de su vida. Si decidiste cortar con él ¡tiene que ser de forma completa!

Evita las tentaciones de ir a lugares que él frecuente, mucho menos en horarios que sabes que va a estar ahí. No dejes de tener presente nunca el beneficio del autocontrol.

Busca otros sitios en los que puedas divertirte e incluso plantéate ampliar tu círculo de amistades, sobre todo si tienen amigos en común.

Si te es imprescindible, conserva su número de teléfono. Si no es así, bórralo de tu lista de contactos, o bloquéalo igualmente, así ni siquiera sabrás si te llamó.

Al menos en un primer tiempo, evita tener cualquier tipo de contacto con él, para eliminar la posibilidad de “recaídas” o flaquezas por tu parte.

Si ya decidiste terminar una relación tóxica nunca es recomendable que vuelvas hacia atrás en el camino recorrido. Un retroceso de esta categoría puede costarte mucho física y emocionalmente.

Paso 6: Para superar una relación tóxica elimina todo lo que te recuerde a él

Otro paso que debes seguir y que es de extrema importancia es eliminar recuerdos con una limpieza a fondo.

Busca en todos los rincones de la casa y guarda, recicla o bota todo lo que esté relacionado con él. Regalos, postales, fotos, pertenencias personales, ¡todo debe quedar fuera de tu vista y de tu vida!

Si es posible cambia un poco la decoración de tu casa, renueva todo lo que puedas, o al menos ubica los muebles en una posición diferente.

Esto te ayudará a mover las energías estancadas que estén en tu casa, además que te liberará de sentimientos de inmovilidad en tu propio hogar.

Pídele que pase a recoger sus cosas si aún no se las lleva. Tenlo todo listo y empacado, para que no se tome el tiempo de tener que hacerlo él. Si no puede pasar y dilata este momento, pídele a un amigo en común que lo haga por él.

Para dejar una relación tóxica, debes alejarte física y emocionalmente

Paso 7: Si pretendes terminar una relación tóxica sin sufrir debes alejarte un tiempo

Sería perfecto que al terminar una relación tóxica pudieras viajar un tiempo, aunque sea por un lugar cercano. Unas vacaciones siempre vienen bien, ¡y en este momento mucho más!

Si entre los dos media una distancia prolongada, será más fácil para ti evitar verlo o encontrártelo. Además tendrás el tiempo suficiente para pensar y meditar sobre lo ocurrido, y planear aspectos en tu vida que deben cambiar a partir de este momento.

Visita a tus amigos de la infancia, a tu familia lejana, o vete una semana de turismo a un lugar nuevo y desconocido. Desconecta lo más que puedas durante unos días y volverás totalmente renovada para seguir adelante.

Es normal que la realidad cotidiana influya considerablemente en nuestra vida, así que si logras apartarte de ella por unos días, ¡te favorecerá mucho!

Si no te es posible viajar en estos momentos, no te preocupes. Lo más importante es que logres alejarte conscientemente de él y de la relación que tenían, y esto no lo lograrás si no pones de tu parte, incluso estando a miles de kilómetros de distancia.

Un viaje puede ayudar, pero lo fundamental es que alejes, sobre todo, el contacto innecesario con tu ex, como ya te expliqué en el paso 5.

Paso 8: Para superar una relación tóxica ¡concéntrate en ti!

Todo parte de ti, todo está en ti, y en tu persona es donde más debes trabajar si quieres terminar una relación tóxica, no importa si ya te separaste de tu ex o si estás en proceso de hacerlo.

Así que te voy a dejar algunos tips que puedes seguir y que te ayudarán a darte el valor que tienes:

  • Concéntrate en tu trabajo, enfócate en lo que tienes por hacer y lo que puedes adelantar. Si no tienes trabajo ¿qué esperas para buscar uno?
  • Aprende cosas nuevas, no importa qué. Inscríbete en algún curso en línea o fuera de casa de algo que te guste o que siempre hayas querido aprender. Atrévete a intentarlo ahora.
  • Busca un pasatiempo y practícalo con regularidad, no lo dejes para después, tu momento es ahora.
  • Viaja, conoce gente nueva y amplía tu círculo de amistades, descubre lugares nuevos.
  • Mímate y quiérete mucho, porque nadie puede hacer eso mejor que tú misma. Si no te valoras como la mujer maravillosa y súper especial que sé que eres, nadie más lo hará.
  • Cuida tu físico, no descuides tu apariencia personal ni tu salud. Si tienes la posibilidad inscríbete a un gimnasio o sal a correr o trotar, distraerás tu mente y ayudarás a tu cuerpo a sentirse más sano. Consulta estos 12 sitios que te ayudarán a revolucionar tu imagen que sin duda serán muy provechosos para ti en estos momentos.
  • Busca ayuda profesional si crees que sola no vas a poder, no serás la única ni la última en hacerlo y así podrás salir adelante lo más pronto posible.

Deja el pasado y vive tu nuevo presente

Fe en un futuro prometedor que te espera “a la vuelta de la esquina”

Sé que puede resultar duro el camino, sé que en estos momentos estás en una situación compleja y difícil, pero todo pasa.

Recuerda que nunca ha dejado de salir el sol en cada mañana, después de una noche oscura y fría. Puede que ahora mismo esté todo nublado y gris y no puedas ver sus rayos de luz y calor, pero sabes que está ahí, y siempre lo estará.

Así que no te desanimes y piensa que cada día que pase te harás más fuerte e irás dejando atrás y pasando página de lo sucedido.

Recuerda:

Si te lo propones puedes lograr lo que quieras en tu vida, porque nunca es tarde para alcanzar nuestros sueños y para volver a empezar.

Con paciencia y fuerza suficientes te darás cuenta un día que todo ya ha pasado, que la tormenta terminó y que has logrado superar una relación tóxica y aprender de ella.

Si quieres seguir ampliando este tema, aprende también cómo sanar tu vida de una relación tóxica.

Para el futuro, cuando decidas encontrar pareja nuevamente y descubrir el amor, no olvides estar preparada para que no sufras o no te hagan daño.

Aplica nuestro Método del Deseo Magnético y utiliza sus fáciles y detalladas técnicas para conocer a fondo la mentalidad masculina.

Recuerda que terminar una relación tóxica puede ser muy doloroso o complejo a ratos, pero puedes hacerlo mucho más sencillo si pones todas tus ganas y tu empeño en salir adelante, pase lo que pase.


Pin It on Pinterest

Share This