El ciclo del desamor dependiente: Todo lo que necesitas saber en 2021

Vivir el amor comprende varias etapas que pueden ser buenas o no tanto, entre las cuales está el ciclo del desamor dependiente.

Esto sucede porque constantemente estamos en un proceso de aprendizaje en el cual podemos tropezarnos y volvernos a levantar.

Sin embargo, mientras conocemos y experimentamos el amor, podemos adquirir comportamientos tóxicos, ya sea por influencia o por patología.

El caso es que, cuando entras al círculo del desamor que es adictivo, difícilmente te das cuenta de ello.

Es por esta razón que, en esta ocasión, te hablaré en qué consiste este fenómeno psicológico que afecta a más de una persona. Para ello, lo dividiré en sus etapas más comunes cuando se va dando. ¡No te lo pierdas!

Etapas del ciclo del desamor dependiente

1. Extrañar a tu ex

ciclo afectivo dependiente

El primer indicio para identificar que estás entrando a esa rueda de desamor adictiva es el sentimiento de extrañar a esa persona. No obstante, no siempre que se extraña significa que estás en riesgo de entrar en esta situación.

Es decir, debes presentar más señales que indiquen que estás en el círculo vicioso afectivo para, así, afirmar que lo estás viviendo.

Por ejemplo, si tuviste una pareja y las cosas terminaron porque él fue una mala persona contigo, te fue infiel o te maltrató; lo normal es que no extrañes a ese ex que solo te dejó malos recuerdos, que sigas adelante con tu vida y recuperes la autoconfianza.

Sin embargo, la dependencia emocional te juega una mala pasada y hace que minimices las razones por las que diste por terminada la relación.

De tal modo que olvidas lo malo y recuerdas lo bueno que pasaste con esa persona empezando a extrañarlo poco a poco.

Además, detrás de esta conducta subyace una especie de adicción al amor, cuya información puedes encontrar en la investigación de fispiral.com.es.

De todas maneras, si deseas confirmar si es tu caso, puedes echarles un vistazo a las otras etapas y verificar si las cumples.

De esta forma, sabrás si estás en el ciclo del desamor dependiente.

2. Volver a hablar con tu ex

 

Resulta que, después de empezar a extrañar, te puede atacar el deseo de buscar a esa persona y hablarle nuevamente.

En tu cabeza empiezan a rondar ideas como «¿qué tal si hago una carta para mi ex novio?» o «¿qué pasa si lo llamo?»…

Quieres saber cómo está y si también ha pensado en ti y te extraña; sin embargo, no quiere decir que sea la mejor opción.

A pesar de que quieras recuperar el contacto con tu ex no es lo más recomendado porque, al final, no sabes si sigue siendo la misma persona.

Recuerda que las personas van cambiando, así que lo más probable es que esa imagen que tienes de él esté errónea.

Esas ganas que te surgen, de repente, de volver a hablar son solo parte del ciclo del desamor dependiente, el cual hace que formes una imagen equivocada.

Por ello, no es bueno que te confíes ya que, si se da el reencuentro, lo más probable es que termines decepcionada por no ser lo que imaginabas.

3. Suponer que él ha cambiado

círculo afectivo dependiente

Otra etapa del círculo de desamor adictivo es cuando nuestra mente distorsiona la verdadera imagen de esa persona y nos muestra otra.

Es como si quisiéramos ver en esa persona algo que no es, como si de repente hubiese cambiado todo lo que era cuando estaba con nosotros. Un ejemplo de ello puede ser un ex que nos fue infiel durante la relación, pero que creamos que de la nada ya no lo es.

Este, sin duda, es un pensamiento ingenuo sobre la realidad que no nos permite ver con claridad y sensatez.

Este patrón se puede notar mucho en relaciones sentimentales de abuso, donde la víctima termina cediendo.

No significa que sea culpable, más bien, es una situación psicológica que todos podemos tener en cualquier momento de nuestras vidas.

Lo importante es aprender a reconocerlo y así darle el manejo adecuado para que no nos afecte.

4. Querer reiniciar la relación

 

El siguiente paso que puede presentarse en medio del ciclo de desamor dependiente es el deseo de volver con tu ex.

Incluso, podrías interesarte en cómo volver a coquetear con tu ex porque tu objetivo es llamar su atención de nuevo.

Después de que tu percepción sobre él y los motivos por los cuales lo dejaste se te olvidan, quizá consideres la idea de reiniciar la relación.

El problema es que probablemente ocurran las mismas cosas de antes y la relación vuelva a arruinarse.

Recuerda que todo se da por otra serie de etapas que preceden el deseo de intentarlo de nuevo, pero nada garantiza que sea diferente esta vez.

De hecho, es posible que termines recordando el por qué del fin de la relación y repitas el fracaso amoroso.

Así que lo mejor es tratar de romper con ese círculo vicioso afectivo y seguir adelante con tu vida. Sé que en teoría suena fácil y en práctica es difícil, sin embargo, con el tiempo verás que vale la pena intentarlo.

5. Comprobar que sigue siendo igual

 

Ya a estas alturas, si has decidido volver con él y darle otra oportunidad a ese posible amor, tal vez también has empezado a decepcionarte.

Todo porque has comprobado que esa persona no ha cambiado y sigue siendo igual que antes, así que decides alejarte.

Un ejemplo de esto podría ser que antes esa persona te decía infinidad de mentiras y aún sigue haciéndolo.

Terminas por pensar que no es alguien de confiar, que no ha cambiado su tóxica costumbre y no tiene interés en dejar de hacerlo.

Esto lleva a concluir que no fue buena idea descubrir cómo volver con tu ex porque sigue siendo igual.

6. Decepcionarte y terminar la relación

círculo vicioso afectivo

Finalmente, ya cuando has pasado por todas las etapas antes mencionadas, terminas sintiéndote completamente decepcionada de esa persona.

Te das cuenta que has ingresado a esa rueda de desamor adictivo y no pudiste evitarlo antes, solo al final cuando ya llegaste a la decepción.

Así que, cuanto antes, decides dar por terminado ese intento de rehacer la relación con tu ex porque descubriste que no funcionó.

Y así, una vez más llegan las señales del fin de una relación amorosa con la cual te ilusionaste, aun sabiendo que ya conocías a la persona de un intento anterior.

Como puedes ver, todas estas etapas son la muestra del apego tóxico que puedes crear con una persona, sin embargo, esto puede cambiar.

Es por esta razón que te daré, a continuación, una breve guía para que le des manejo a ese círculo vicioso de desamor y tomes las riendas.

Breve guía para deshacerte del ciclo de desamor dependiente

1. Identifícalo e interiorízalo

 

La primera recomendación que te puedo dar es reconocer la situación y qué es el amor verdadero, seguro con estos dos puntos aclararás mucho tu mente.

Eso sí, debes poner por delante la inteligencia emocional sin permitir que la ansiedad domine tus decisiones y nuble tu realidad.

También puedes leer un poco sobre la racionalidad del amor en el artículo de repositorio.tec.mx, allí encontrarás valiosa información sobre la posibilidad de un amor consciente.

2. Toma conciencia sobre las implicaciones de tus decisiones

rueda de desamor dependiente

Antes de decidir algo al respecto, piensa en las implicaciones que esto podría tener, así no obviarás las consecuencias.

Incluso, con solo estimar estas consecuencias podrías descubrir que, quizá, no te conviene y desistas de la idea sin exponerte al ciclo del desamor dependiente.

Cuando reconocemos que se acabó el amor entre nosotros definitivamente, es menos probable que queramos intentarlo de nuevo con esa persona porque sabemos que no es viable.

La claridad en nuestra mente es lo que nos mantiene alejados de esas falsas expectativas, por ello, es bueno tomar conciencia sobre nuestras decisiones.

3. Aventúrate a nuevas posibilidades

Mientras piensas en qué hacer para reconquistar el amor de tu ex pareja, mejor dale vuelta a la hoja y proyéctate diferente.

Arriésgate a conocer nuevas personas, quizá al amor de tu vida, nunca se sabe dónde esté esperando por ti.

Prepárate a esas nuevas posibilidades con el Método del Deseo Magnético para que, al llegar el momento, sepas aprovechar sus técnicas poderosas.

Seguramente, si llega la pareja ideal a tu vida, este método te será bastante útil para hacer que ese hombre se derrita y se enamore de ti perdidamente.

4. Déjalo ir

 

Por último, para que no te persiga esa rueda de desamor adictivo, lo mejor que puedes hacer es dejarlo ir.

Date la oportunidad de sanar tu corazón y alejar definitivamente a ese ex con el cual la relación no funcionó.

Cuando dejas ir también permites que lleguen nuevas experiencias a tu vida, así que no te aferres a lo que te ancla al pasado y aprende cómo dejar de amar a esa persona.

Además, dejar ir es un acto de amor y autoestima que debes brindarte, así tendrás el beneficio del autocontrol y aumentará tu autoconfianza.

Verás que, poco a poco, todo fluirá a tu favor sin necesidad de extrañar a tu ex ni a esa relación fallida que tanto te atormentó.

Mejor sigue adelante, confía en ti y todo lo bueno que tienes para compartir con una mejor persona.