Cómo mejorar el diálogo en pareja paso a paso en el 2021

La comunicación sana es una de las bases de una buena relación, pero también es uno de los aspectos más complejos de equilibrar al interior de un vínculo afectivo. Por esto, hoy hemos decidido dedicar el artículo a dicho tema, ¡te explicaremos cómo mejorar el diálogo en pareja paso a paso!

Toma atenta nota y empieza a practicar estos útiles consejos, ¡ya verás los favorables resultados en tu vida amorosa!

1. Nunca supongas

Problemas de pareja

Tenemos la mala costumbre de suponer qué piensa o cómo se siente nuestra pareja, lo cual es un mal hábito que puede traer consigo un sinfín de inconvenientes y, por supuesto, entorpecer la comunicación asertiva.

Por muchos años de relación que te unan con tu pareja, nunca podrás leerle la mente ni conocerlo tan bien para adivinar sus pensamientos y sentimientos.

Anúncios



Anúncios


Opta siempre por preguntar, de forma directa, aquello que te hace dudar en cualquier sentido. ¡Exprésate de manera clara, pero con el tono y la actitud adecuada! Recuerda que no es lo que se dice sino cómo se dice.

¡Este es el primer paso para comprender cómo mejorar el diálogo en pareja!

2. ¡Escucha a tu ser amado!

Practicar la escucha activa te permitirá a ti y a tu pareja construir una relación basada en la confianza, en el respeto y el conocimiento. No se trata solo de hablar y hablar sin parar, ¡el escuchar también es un ejercicio importante dentro del acto comunicativo!

La próxima vez que dialogues con tu novio o esposo, abre tu corazón e interioriza sus palabras, hazle saber que te importa lo que pasa por su mente y que tienes toda la disponibilidad del mundo para atender a sus palabras de amor.

Te invito a leer el artículo publicado por redalyc.org donde hablan sobre el valioso don de saber escuchar.

Anúncios



Anúncios


3. No estés a la defensiva

En ocasiones, cuando manifestamos nuestros sentimientos no tan positivos en pareja, entramos en actitud defensiva porque pensamos que nuestro ser amado nos va a atacar y debemos defendernos.

Una vez este malestar ronda nuestra mente, se transforman nuestras intenciones y el modo competencia empieza a jugar un papel activo en la situación.

Mantén la calma y no concibas a tu pareja como un enemigo, recuerda que los une el amor, así que resuelve los inconvenientes con paciencia, ¡como mejorar el diálogo en pareja es un trabajo en equipo que no pueden perder de vista!

4. No evoques el pasado

Trucos para mejorar la comunicación en pareja

Cuando emprendemos una conversación en pareja es muy común que hagamos alusión a los acontecimientos pasados, lo cual no está mal si el diálogo es tranquilo; ahora bien, si se trata de una discusión, traer dicho pasado a la memoria no es la mejor opción.

Anúncios



Anúncios


Lo que ocurrió en épocas anteriores debe quedar allí, de lo contrario la comunicación no fluirá y tenderá a empeorar. Es fundamental enfocarse en el presente y en los temas que tendrán que solucionarse, ¡ya habrá momento para tratar aquello que está pendiente, ojalá cuando los ánimos hayan bajado!

Para saber un poco más sobre la comunicación en la pareja, consulta el texto de maristasac.org

5. Aprende a dominar el arte de la discusión

Te recomendamos tener discusiones con la cabeza fría; la clave es que seas consciente de que tienes el control de ti misma para tomar las mejores decisiones al momento de emprender este tipo de comunicación.

Trata de usar las palabras en un tono adecuado para mantener equilibrada la situación; además, identifica el momento en que alguno de los dos empiece a actuar de manera incorrecta o a decir palabras de más con malas intenciones, ¡reacciona y para de inmediato la discusión!

Esta actitud inteligente impedirá que se arrepientan más tarde de lo dicho y se cree una brecha, innecesaria, entre ambos.

Anúncios



Anúncios


No se trata de ser la pareja ideal o perfecta, simplemente ser esa compañía amena, sentada y amorosa que todos soñamos tener cerca.

6. Cómo mejorar el diálogo en pareja: ¡Habla desde la empatía y el amor!

La empatía y el amor son las palabras que deben dirigir nuestras palabras en todo diálogo en pareja. ¿Alguna vez te has puesto en el lugar de tu ser amado cuando discuten o comunican sus sentires?

Para mejorar el diálogo en pareja es crucial que te conviertas en una dama empática, ¡lo que los hombres de verdad quieren en una mujer!

Habla desde la sinceridad, desde la calma y desde el respeto, demuéstrale todo tu amor a ese hombre que ha compartido los momentos más especiales junto a ti, hazle saber que desde la tranquilidad también es posible solucionar los inconvenientes.

No conviertas tu relación en un campo de batalla, logra que la paz los acompañe y mejora tu relación con acciones simples.

Anúncios



Anúncios


7. Elige el momento y el lugar adecuado para dialogar

Comunicación sana en pareja

El acto de comunicación en pareja es muy significativo; es el espacio donde se permite una interacción verbal saludable que aporta al conocimiento y fortalece la confianza, por tanto, no debe ocurrir en cualquier lugar o momento.

La disposición mental y emocional puede ayudar a una mejor comprensión. Ábranse el uno al otro sin prejuicios, dense la oportunidad de aprender de los errores y construir un vínculo afectivo de calidad.

Ahora bien, si por alguna razón el diálogo se dió lugar en la situación menos adecuada, lo más indicado es que den un paso y dejen la conversación para después, ¡será lo mejor para su bienestar!

8. Pactar acuerdos

Ten presente que tu pareja y tú son un equipo, y como todo buen equipo es necesario pactar acuerdos. Pero, ¿cómo lograrlo? ¡Solo pueden acordarse mediante el diálogo!

Anúncios



Anúncios


Cada cierto tiempo hagan un balance de la relación, conversen sobre aquello que los une y los convierte en una pareja única, pero también sobre lo que no los deja avanzar y deben mejorar sí o sí para continuar recorriendo juntos el camino.

Como ya sabrás, no todo es color de rosa, sin embargo, la convivencia pacífica y la complicidad con el ser amado es fundamental para que todo funcione sin problemas.

9. Rompe las barreras con demostraciones de amor físicas

En caso de que a tu pareja le cueste mucho expresar sus sentimientos, es muy probable que las palabras no sean suficientes, emtonces, es ahí cuando debes recurrir al lenguaje corporal femenino y romper la tensión con un abrazo, un gesto afable o sosteniendo su mano, por ejemplo, para que tu compañero se sienta acompañado y apreciado.

¿Imaginas que tu chico, en medio de una discusión, en vez de responderte con una palabra malsonante, te sorprenda con un emotivo abrazo? ¡Muy conmovedor y efectivo para conciliar!

10. Ten cuidado con tu tono de voz, ¡dialoga en pareja con inteligencia!

Muchas discusiones o diálogos fuertes terminan en serias peleas por el tono de voz empleado por una de las dos partes. ¡Piensa bien antes de hablar!

Anúncios



Anúncios


Para saber cómo mejorar el diálogo en pareja es ideal que entiendas cómo estás diciendo las cosas. No subas el tono de voz, es innecesario; cuando lo haces, de una u otra manera, le estás quitando importancia a lo que dice el otro.

11. Evita los insultos y las descalificaciones

Mejora la comunicación en tu relación

Cuando hablamos de diálogo en pareja, también es indispensable evitar los insultos, las palabras hirientes y las descalificaciones porque no son la mejor manera de comunicación efectiva, de hecho, es muy grosero referirse al otro mediante un vocabulario no apropiado.

No te dejes llevar por la rabia o la ira, ya que todo lo que digas será mal recibido, pues tu intención no es la mejor, ¡discute, pero no olvides el respeto!

12. Asiste a terapia

Si, definitivamente, percibes que el diálogo con tu pareja no fluye y que, por más que lo intenten, no funciona la comunicación, ¡busquen ayuda profesional!

Anúncios



Anúncios


La terapia de pareja es una herramienta maravillosa para aprender a relacionarte amorosa y sanamente con tu chico. Además de esta alternativa, te sugiero echarle un vistazo al Método del Deseo Magnético, una guía que te ayudará a construir vínculos amorosos de calidad.

Ahora que conoces el paso a paso para saber cómo mejorar el diálogo en pareja, te invito a practicar cada una de las recomendaciones y a vivir tu relación felizmente.

 

 

 

Anúncios



Anúncios