Noviazgo en la universidad: Cómo cuidar tu relación en 2019

Nunca tivemos nada.Já tivemos algo.Ele é meu namorado.Ele é meu noivo.Ele é meu marido.Ele é meu ex.Continuar.

Seducción


En la etapa universitaria se viven muchas de las experiencias más significativas de la vida de una persona. Nacen relaciones de amistad o laborales que pueden durar muchos años; entre esas relaciones, el noviazgo en la universidad es una de las que más impacto ocasionan.

En dicha fase se aprenden muchas habilidades necesarias para la vida adulta.

Se exige un alto grado de dedicación y disciplina como nunca antes en la vida, manejar el tiempo entre la academia y la vida social es un reto.

Noviazgo en la universidad con poco tiempo

Las relaciones de pareja que se dan en la universidad enfrentan una serie de desafios únicos, ya que se desarrollan en una etapa de grandes cambios: desde manejar el tiempo, la distancia y el cuidado personal, hasta buscar caminos diferentes.

En medio de toda esta presión y transición, la pareja puede ser un apoyo y compañía que ayude a lidiar con el proceso o, por el contrario, puede convertirse en una fuente más de presión.

Para muchos, la pareja de la universidad resulta siendo su pareja de toda la vida.

Noviazgo en la universidad: Lidiando con una relación de poco tiempo

Como hemos mencionado, organizar el tiempo en esta etapa es clave.

Aunque nunca falta la persona que vive la otra experiencia universitaria: faltar a clases y estar de fiesta a toda hora.

Pero si se trata de una persona muy dedicada, todo puede parecer muy agobiante.

El ir y venir de tu estancia al campus, las clases, las copias, alcanzar a los grupos de proyecto en la biblioteca o aula de medios, talleres culturales, ir detrás de ese maestro por la asesoría necesaria, planear las tareas, ir a la práctica de la empresa o institución, etc.

Si llevan poco tiempo de relación, anímate a seducirlo mucho más

Puede que:

Pensar en un noviazgo en la universidad quizá no pase por tu mente, pero las conexiones existen y pasan.

Entre todo el movimiento es inevitable que alguien, entre tanta gente,  llame tu atención y te empiece a interesar seriamente.

La buena noticia es que cuidar de una relación con poco tiempo es posible; como lo hemos discutido en el artículo Cómo cuidar tu relación en el trabajo ¡Actualizado 2019!, manejar el tiempo de calidad en pareja es completamente viable.

Adaptando los puntos abarcados en dicho artículo a la experiencia universitaria, y teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones, será fácil cuidar la conexión entre ambos:

  • Aprovechen el tiempo para decir todo lo que tengan que decir acorde a su día, escuchando siempre de forma atenta y comprensiva.
  • Si hay algo que pueda hacer sentir a uno de los dos frustrado o enojado, hablen al respecto para relajar los ánimos.
  • Hagan el compromiso de tener un tiempo dedicado únicamente a ustedes después de todas las clases y actividades (cuando sea posible). Un espacio que puedan disfrutar los dos: pueden por ejemplo, tener “mini citas”.

Y para mantener la sensación de conexión:

  • Notas con mensajes lindos en su mochila, post-its en su laptop. Las cartas de amor siguen vigentes aun en la era digital.
  • Poder disfrutar del tiempo de almuerzo juntos.
  • Mensajes de texto románticos en esos momentos que tengas un respiro; exprésale cuánto lo amas, lo feliz que eres a su lado o lo mucho que lo extrañas. Hay muchas ideas de buenos mensajes para mandar.
  • Pasar a verlo y dejarle su golosina favorita o un café; o simplemente darle un beso.
  • Caminar tomados de la mano o abrazados, o ir en el mismo vehículo.

Conoce cómo continuar tu relación en la universidad

Noviazgo en la universidad cuando hay distancia

Posiblemente inicies la universidad estando ya en una relación; pero puede que desafortunadamente tu pareja está en otra ciudad, o incluso en otro país, iniciando esa nueva etapa igual que tú.

Por tanto, estarías en una relación a distancia, y si es así, conoce los pros y contras de las relaciones a distancia [2019].

Por otro lado, quizá la única idea que tengas de cómo es una relación con esas características, es todo lo que te dicen tus conocidos, lo que ves en series, telenovelas o películas.

Tener solo el nombre en mente puede que te cause algo de ansiedad, lo cual es entendible.

Las relaciones a distancia tienen mala fama y, frecuentemente, escucharás malas experiencias ligadas al concepto.

Las relaciones “en persona” tienen los mismos cuidados que las relaciones a distancia, así que la única diferencia real es que tengas presente cómo llevar a cabo esos cuidados.

Empecemos con uno de los aspectos más importantes.

Noviazgo en la universidad una relación a distancia

1. Noviazgo en la universidad: Cuiden la comunicación

No es solo “hablar”, es cuidar la forma en cómo se expresan para mantenerse unidos y trabajar como equipo, lo que crea las bases para una relación sana.

Y esto es aún más importante en una relación a distancia, pues la comunicación es la vía principal para cuidar los demás aspectos como pareja.

Siempre puedes usar Skype, Hangouts o las muchas opciones de llamadas telefónicas a través de video.

Si escuchar su voz no es suficiente, con estas herramientas puedes realizar video llamadas.

Si bien pueden hablar de forma escrita (Facebook, Whatsapp, Telegram, Line, mensajes directos en Instagram, Twitter, Tumblr, etc.), algo que, en definitiva, deseas usar es la voz: ya sea por mensajes de voz, llamadas o video llamadas.

Hablar de forma escrita puede ser muy útil para no dejar de lado esos pequeños detalles como cumplidos espontáneos o mensajes con un “espero podamos vernos pronto”, pero tu voz siempre transmitirá aquello que no se puede formular de forma escrita.

Conoce otra herramienta para que te reencuentres con tu pareja a distancia leyendo elespectador.com

2. Noviazgo en la universidad: Mantengan las muestras de afecto

Hay muchas formas de demostrar afecto, ya sea de forma digital o de maneras un poco más clásicas.

Si necesitas ayuda en este tema, conoce las 10 claves psicológicas para expresar tus sentimientos, un artículo de habilidadsocial.com

¡Échale un vistazo a las siguientes alternativas!

“Te tengo en mis pensamientos”:

Puedes mandar un mensaje de texto o un mensaje de voz con esa frase para derretir a tu persona especial de forma directa.

Otra forma por la cual puedes expresar todo tu cariño, es llamando su atención con cosas que te lo recuerden o te interesen.

Este tipo de acciones que parecen simples, realmente tienen un mensaje implícito: “esta persona pensó en ti y decidió compartirte algo.”

Prueba con Mensajes de buenos días para mi novio ¡Versión 2019! o dedícale antes de dormir frases de buenas noches [Muy bonitas para dedicar en 2009], siempre aflora emociones.

¡Hazlo cada que te sea posible!

Noviazgo en la universidad disfrutando el tiempo juntos

Un detalle digital:

No es necesario ser un experto en diseño gráfico, máster en programación o tener el nivel de un director de cine para crear un detalle digital que cautive a tu pareja.

Puede ser una foto de ambos con parte de la letra de esa canción que significa tanto para ustedes, un collage, una presentación de feliz cumpleaños con todo lo que le gusta, etc.

Una video llamada para compartir la cena juntos es una buena idea.

Un detalle físico:

No en todas las situaciones o de forma continua se puede mandar un detalle físico. Pero cuando se puede, es algo que logra que una pareja se sienta más cerca.

Ya sea una carta escrita con tu puño y letra o una manualidad; otra opción es comprar algo en línea para mandarlo a su dirección. Añadir una nota personalizada siempre es un buen toque.

Grandes detalles son notorios y bonitos, pero algo tan simple como un oído atento en momentos difíciles puede ser una de las más grandes muestras de afecto.

Hagan una cuenta regresiva:

Aunque este consejo está especialmente dedicado a las personas que tienen relaciones a distancia, donde existe un periodo de tiempo limitado en el cual pueden verse, el concepto es muy útil para aquellas parejas que no pueden interactuar constantemente y deben valorar el tiempo que comparten.

Es un consejo simple pero que cambia de manera drástica la forma en cómo se percibe la distancia.

No piensen en el tiempo que no se van a ver; hagan una cuenta regresiva del tiempo en que se van a ver.

Noviazgo en la universidad; cuidando tu bienestar

Noviazgo en la universidad: Bienestar propio y autoestima

Este punto es probablemente uno de los más importantes.

Acorde a recientes estudios, los universitarios están bajo tal nivel de presión que los problemas de ansiedad, alimenticios, de depresión, etc., son bastante comunes.

Justamente por toda la adaptación que hemos mencionado, esa presión puede ser mucha si no se maneja de la forma adecuada.

Así que, ten en cuenta estos puntos:

  • Cuida tu alimentación y hábitos de sueño: Comer solo una rebanada de pizza y dormir 3 horas al día, es algo que le pasará factura a tu salud tarde que temprano.
  • Si te sientes mentalmente con fatiga: Muchas universidades ofrecen el servicio de un psicólogo en campus. Si no es así, siempre puedes encontrar uno en línea.
  • Aprende a decir no: Tu tiempo y energía es importante. Tienes todo el derecho de decidir qué es lo que tú quieres.

Un punto que hemos hablado mucho en estos artículos y en las consultas en línea es la importancia del autocuidado.

Cuidar de ti y tu bienestar debe ser la prioridad.

Al lograr un bienestar propio será más fácil compartirlo con otra persona, disfrutando la relación sin complicaciones innecesarias.

Disfrutando el ahora: la clave para cuidar tu noviazgo en la universidad

Algo común en la etapa universitaria es la ansiedad al pensar en el futuro.

Hay muchas cosas que pueden causarte incertidumbre: ¿qué harás después de la universidad?, ¿trabajarás o seguirás estudiando?, ¿es la ciudad actual la que mejor te conviene o es mejor mudarte?

En cuanto a tu relación de pareja, es probable que existan muchas dudas y te cuestiones en qué dirección irá.

Disfruta las experiencias nuevas que te ofrece la relación

La mejor recomendación es: ¡dedícate al ahora!

Disfruta el presente: los aprendizajes que estás adquiriendo, las experiencias que estás viviendo y sobre todo, tu relación en el presente.

Disfrutar el ahora te quitará un enorme peso innecesario de los hombros al no preocuparte por cosas que aún no son reales ni sólidas en el futuro.

¡Disfruta el presente con tu pareja!

Pin It on Pinterest

Share This