Por desgracia el amor, en muchas parejas, no dura para toda la vida. Llega entonces la ruptura y con ella el sufrimiento, en la mayoría de los casos más para un cónyuge que para el otro. Es importante aprender entonces, si pasas por una situación similar, cómo salir de una depresión amorosa.
Este artículo vendrá en tu ayuda si estás atravesando un momento tan difícil como ese, porque pasar algo así y lograr salir adelante no siempre es tan sencillo, pero en todo caso no es imposible de conseguir. Solo tendrás que poner un poco de tu parte y estar decidida a superar la depresión por amor.
En todo caso, el primer paso ya lo has dado: buscar ayuda. Y créeme, amiga mía, que ese es el paso más importante, pues si no te das cuenta del problema y quieres salir de él,, ¡nunca lo lograrás!
No olvides por qué los hombres mienten y cómo lograr que el te diga la verdad y decídete a caminar hacia delante y saber cómo superar una ruptura amorosa con la ayuda de estos útiles consejos que aquí te propongo.
Cómo salir de una depresión amorosa: Identifica sus síntomas
En primer lugar, quiero que analices los síntomas de una depresión por separación, pérdida o cualquier otra causa en las relaciones de pareja que han acabado.
Lo que pretendo es que los visualices y enumeres los que tú misma estás padeciendo o no. Debes ser realista y objetiva, y no adjudicarte signos que no tengas. Por ello te pido que prestes total atención a esto que voy a exponerte y seas sincera.
Mi intención no es menospreciar el dolor que estás sintiendo, pero sí debes tener claridad en lo que ahora te está pasando. Puede que estés muy triste, pero eso no significa que tengas depresión.
Estos síntomas que te mostraré son de naturaleza afectiva principalmente, pero pueden llegar a tu entorno social, laboral e incluso afectarte a nivel somático, es decir, a tu propio cuerpo físico.
Por ello es imprescindible que los identifiques cuanto antes, para que comiences a trabajar con las herramientas necesarias para terminar con el problema y así saber cómo salir de una depresión amorosa.
A nivel afectivo, estos son los síntomas que puede presentar una persona que está padeciendo una depresión:
- Tristeza.
- Baja autoestima.
- Opresión.
- Abatimiento.
- Irritabilidad.
- Decaimiento y sensación de debilidad física.
- Sensación de malestar.
- Desánimo y desesperanza.
- Infelicidad.
- Sentimiento de culpabilidad.
Además:
- Anhedonia (incapacidad del disfrute de los placeres físicos y sociales).
- Trastornos en el estado de ánimo.
- Sensación de impotencia.
- Frustración.
- Poca motivación.
- Llanto espontáneo o fácil.
- Pérdida de interés hacia las cosas o incluso hacia ti misma.
- Sensación de que el tiempo transcurre más lento y monótono.
- Pérdida total o afectación en la voluntad y la facultad de tomar decisiones y ordenar tu vida.
- Pesimismo.
- En su manifestación más aguda, suelen aparecer fobias, signos de hipocondría y ataques de pánico.
En tu entorno social y laboral, esto es lo que puede estar sucediendo si estás atravesando una depresión:
- Disminución del rendimiento laboral.
- Cambio en el aspecto personal, manifestado sobre todo en el descuido a la propia imagen ante los demás.
- Limitación, por voluntad propia, de la vida social habitual.
- Retraimiento.
Si quieres saber más sobre el tema de la depresión, sus causas, síntomas y cómo superarla, te invito a que leas este artículo de lifeder.com
En el aspecto físico, íntimamente relacionado con el emocional, estos pueden ser síntomas de depresión:
- Ansiedad.
- Afectaciones de naturaleza cognitiva relacionadas con el aprendizaje y razonamiento, la atención, la memoria, la toma de decisiones e incluso el procesamiento del lenguaje.
- Agotamiento y cansancio.
- Trastornos y alteración del sueño, que pueden manifestarse tanto en el insomnio (falta de sueño) como en la hipersomnia (exceso de sueño).
- Mala alimentación, dada por la disminución o el aumento del apetito, y con ello del peso corporal.
- Estrés. Estos tres últimos, a su vez, agravan la depresión.
Si has podido identificar en ti la mayoría de estos síntomas, entonces, sin duda, es hora de que aprendas cómo salir de una depresión amorosa en este instante.
Para empezar, no te desanimes, ya te dije que estás en el camino correcto. Revisa estos 10 blogs femeninos que te inspirarán y mira los tips que te voy a proponer a continuación.
Para salir de una depresión amorosa: Paciencia y tiempo para sanar
Lo primero que debes tener claro es que salir de una depresión por infidelidad o por cualquier otra causa no es cosa de un solo día.
Vas a necesitar un tiempo prudente para lograrlo, que en todo caso será más corto cuanto más dispuesta estés y más pongas de tu parte.
La paciencia, entonces, será tu mejor aliada. Pero se trata de una paciencia para contigo misma, para no tratar de presionarte o meterte prisas porque con ello no lograrás nada.
Es muy útil, además, que el resto de personas que están a tu alrededor, sobre todo las más allegadas y queridas por ti, entiendan que necesitas ese tiempo para sanar, para que así tampoco intenten hacerte sentir peor por aún no poder saber cómo salir de una depresión amorosa.
En cualquier caso, es importante que tengas presente estos consejos que ahora te dejo como primera fase en tu recuperación que será totalmente efectiva.
- Entiende que, como ya te dije, no lo vas a lograr de un día para otro, interioriza esto y no te fuerces demasiado.
- Date un tiempo a ti misma, sin apresurarte o violentarte, pero tampoco te regodees en el dolor y pretendas estar así eternamente.
- Establece una fecha límite en la que te propones salir de una depresión amorosa, y entiéndelo como un reto personal que acabará con una victoria para ti misma. No exageres en el tiempo, un par de meses deben bastar, créetelo y verás que lo consigues.
Si quieres superar la depresión por amor, ¡libera todo el sufrimiento!
Otro de los aspectos importantes que debes tener en cuenta para salir de una depresión amorosa, según la ciencia, es dejar fluir libremente las emociones y lo que estás sintiendo.
Uno de los mayores problemas que enfrentamos al lidiar con una separación o la pérdida de un ser querido es que por no afectar a otros o que no nos vean “derrumbarnos”, terminamos por esconder o reprimir lo que sentimos.
Estas emociones que no se expresan a su debido momento, lejos de desaparecer tienden a intensificarse, agravadas por el hecho de haber tenido que ocultarlas. Es como tener algo dentro que nos está corrompiendo y lo sabemos, pero no lo expulsamos por disímiles causas.
Pero si tú quieres de verdad saber cómo salir de una depresión amorosa, no puedes esconder ese dolor que sientes.
Así que estos son los tips que te recomiendo seguir:
- No reprimas el dolor, busca la manera y el momento de sacarlo cuanto antes. No niegues lo que estás sintiendo, porque es algo completamente normal que le pasa a muchas personas a tu alrededor.
- Encuentra un lugar tranquilo, en el que nadie vaya a interrumpirte y tengas el tiempo necesario, y llora y desahógate todo lo que quieras. No intentes ocultar de ti misma eso que sientes porque es imposible.
Aprovecha este tiempo, porque será “tu momento”. Después de esto, proponte que no haya más tristeza y sobre todo no más lágrimas, y sí el estado de ánimo y la voluntad para saber cómo salir de una depresión amorosa.
- No reprimas otros sentimientos como la ira y el rencor, que también pueden surgir, no te quedes con ellos dentro porque serán igual de dañinos. Con esto lo que te quiero decir es que no puedes estar todo el tiempo con mala cara o peleando, ¡suéltalo de una vez y punto!
- Encuentra un sitio donde puedas gritar a tu antojo y decir todo lo que sientes, algo así como una playa desierta o un bosque ¡y déjalo salir!
- Si te sirve de aliciente, rompe algo que te recuerde a tu ex, como cartas, fotos o regalos. A pesar de ser muy liberador al instante, tengo que advertirte que esto puede pesarte luego cuando todo pase, porque te estarás deshaciendo de recuerdos de una etapa de tu vida.
- Busca un confidente, una amiga o alguien con quien puedas desahogarte de verdad y que no te juzgue, alguien que quiera ayudarte.
- Escribe un diario o notas cada noche al acostarte, para que puedas después incluso ver tu progresión. Puedes utilizar como apoyo estas frases de amor de despedida.
- Escribe una carta a tu ex y dile todo lo que sientes y has tenido guardado hasta ahora. El objetivo no es que se la envíes, ¡así que no lo hagas! Aquí también te recomiendo que uses como apoyo e inspiración estas frases de desamor.
Cómo salir de una depresión amorosa: Acepta la realidad
La negación del problema es uno de los rasgos característicos de muchos padecimientos psicológicos, como puede ser la depresión.
Entonces, si quieres saber cómo salir de una depresión amorosa, un paso importante que debes dar es aceptar la realidad de la situación.
En parte ya has comenzado ese proceso cuando has decidido buscar ayuda, pero debes ir un poco más allá. Presta mucha atención a estos útiles consejos que te muestro a continuación:
Primero:
Un ejercicio muy productivo que puedes hacer es comparar en un listado a dos columnas lo bueno y lo malo que tenía tu relación de pareja. Con la más absoluta franqueza refleja los problemas que los afectaban y los momentos buenos que aún quedaban.
Debes mostrar lo más que puedas en ese listado. Revisa ahora si era más grande la columna negativa que la positiva, o si eran más fuertes las cosas que los separaban de las que los unían.
Luego:
Después de esto estás lista para preguntarte algo que puede ser en extremo doloroso para ti, pero es necesario. Quiero que pienses, con la mayor honestidad, si realmente tenían remedio los problemas que los afectaban o la ruptura de la pareja era inevitable hacía mucho tiempo.
Sé que puede ser difícil, pero a veces las señales de que las cosas no van bien en una relación de pareja son más que evidentes durante mucho tiempo, solo que, otra vez, preferimos negar el problema en vez de afrontarlo.
Consejito extra:
Otro ejercicio muy útil en tu trabajo de aceptación para saber cómo salir de una depresión amorosa es revivir la separación, justo esos momentos, poniendo un lado el dolor y pensando con total objetividad.
A partir de ahí piensa en lo que pudo beneficiarte o perjudicarte que eso pasara, en lo que puede significar para tu presente y futuro, en las consecuencias negativas y positivas de la ruptura.
Trata de ser optimista en este punto, y verás cómo puedes sacar más de una cosa a tu favor de todo esto por lo que estás atravesando, solo que no te das cuenta por estar tan sumergida en tu dolor.
Aléjate por un tiempo para superar un amor
Cuando se trata de salir de una depresión amorosa es mucho más sencillo de lograr si tenemos la posibilidad de alejarnos de las cosas que nos trasladan a ese momento particular o a la expareja.
Por ello, a la par de aprender cómo sanar tu vida de una relación tóxica, te aconsejo que sigas estos tips:
Pon distancia entre tú y tu ex, al menos durante un tiempo
Cuando hay una ruptura de pareja no necesariamente tienen que alejarse uno del otro, pero si ya estás inmersa en una depresión ocasionada por esto, sí es necesario que pongas distancia por medio.
Evita, dentro de lo posible, contactar por otras vías como el teléfono o las redes sociales, esto ayudará a que sanes mucho más rápido.
El contexto que te rodea también puede ser muy adverso para superar la depresión por amor
En primer lugar porque las personas a tu alrededor no siempre entienden lo que te pasa o estarán dispuestos a comprenderte, y en segundo, porque ese contexto puede recordarte demasiado a tu ex.
Dentro de tus posibilidades, trata de cambiar esa circunstancia y alejarte de él un tiempo.
La mejor cura será, sin duda, un viaje por unos días, como una especie de vacaciones de todo lo que te rodea. Pero el viaje debe ser interno también, porque de lo contrario no funcionará.
Así que si quieres poner distancia y alejarte por un tiempo empieza por ti misma
Practica algún ejercicio físico o inscríbete a clases de yoga. Medita, realiza rutinas de relajación, pero sobre todas las cosas distrae tu mente de lo cotidiano, aunque sea unos minutos al día, ¡verás que funciona!
Haz una limpieza oportuna
Y una manera muy eficaz de saber cómo superar la depresión amorosa es hacer una limpieza en tu vida.
Debes hacerla en todos los aspectos que puedas, no solo en el exterior, es decir, en tu casa y tu medio, sino en tu interior, dentro de ti misma. Para ello, voy a dejarte algunas sugerencias y así sabrás por dónde empezar, ¡mira lo que sigue!
Para conocer más sobre cómo superar una ruptura y saber las diferentes etapas del duelo, lee esta nota de areahumana.es
Limpieza exterior
1. En tu hogar
En tu casa, que es tu seguridad y tranquilidad, tu remanso de paz y armonía, busca todo lo que te desequilibre y te recuerde ese sufrimiento.
Empieza por recoger las pertenencias personales de tu ex si aún no lo has hecho y queda algo.
Si la ruptura es relativamente reciente o él no ha tenido tiempo de hacerlo, ¡no lo demores más! Busca unas cuantas cajas o bolsas y recoge todo lo que vayas encontrando de tu ex.
Deja todo empaquetado y comunícale que ya está listo para que se lo lleve. Si no quieres volver a verlo o si él no puede pasar a recoger sus cosas, pídele a un amigo en común que las lleve por ti, o a algún familiar, o incluso puedes enviarlas por correo. No importa cómo lo hagas, solo debes deshacerte de todo.
Si ninguna de estas opciones es viable, busca un lugar en tu casa donde puedas guardarlas y no molesten, algo así como un desván, el garaje o un clóset que no uses.
Claro, esto no debe representar, en ningún caso, ni una molestia ni una responsabilidad porque, a fin de cuentas, no son tus cosas y no tienes por qué cuidarlas.
2. Recuerdos
Lo mismo puedes hacer con sus recuerdos y regalos. Busca todo lo que esté relacionado con él y guárdalo donde no puedas verlo o regálalo a alguien.
Ten mucho tacto con esto si tienen hijos en común que viven en casa, pues ellos no son responsables de los problemas entre ustedes.
3. Reinventa tu espacio
Si te es posible, redecora tu casa. No tienes que emplear muchos recursos en ello, pues incluso cambiando los muebles de sitio ya sentirás que mueves las energías y el ambiente en las habitaciones se renovará.
Otra opción, más radical y más costosa, pero a veces es la única viable, es que cambies de apartamento o vendas la casa y te mudes a otra.
Limpieza interior
- Libera odios y rencores que tengas contenidos y vayan dirigidos hacia tu ex o a cualquier otra persona o circunstancia particular, incluso contra ti misma.
- Aprende a perdonar y a olvidar de verdad, para que puedas pasar esa página en tu vida.
- No busques culpables o justificaciones, lo pasado ya no tiene vuelta atrás, así que no te desgastes.
- Deja ir a tu ex, aunque sientas algo muy profundo por él, recuerda que quien ama de verdad es capaz de dejar libre al otro si su felicidad no está a su lado.
- No asumas actitudes negativas o quieras una revancha para poder cobrar tu venganza, no guardes esos sentimientos para tu futuro.
- No tengas miedo, por lo que te ha pasado, de volver a enamorarte y entregarte toda a una nueva pareja, a fin de cuentas, ninguna historia de amor es igual a otra.
Para las nuevas parejas que vendrán, usa nuestro Método del Deseo Magnético que te ayudará a tener una mejor relación con los hombres entendiendo su mentalidad.
Cómo salir de una depresión amorosa: Aprendiendo a estar sola
Uno de los métodos más eficaces cuando se trata de saber cómo salir de una depresión amorosa, es aprender a lidiar con uno mismo y con la soledad.
La cuestión no es que te alejes de todo y todos y siempre estés solitaria y taciturna, ¡NO! Lo que tienes que hacer es que aprender a estar sola, pero sin sentirte sola.
Sé que parece muy complicado, incluso de entender, pero vas a aprender a hacerlo si te dejas guiar por estos útiles consejos:
Toma nota:
Es bueno que hagas un autoanálisis y veas tu vida pasada. Pregúntate ahora, ¿siempre has tenido pareja o estuviste con tu ex durante muchos años?
Estos dos factores pueden influir mucho en la depresión que ahora sientes.
Esto pasa porque estás acostumbrada a un modo de vida particular, es decir, a tener a alguien al lado, a un hombre, ya sea novio o esposo.
Pero sucede que estás atravesando un momento en el que te percibes sola porque esa persona no está, y entonces no sabes cómo desenvolverte con esta circunstancia nueva para ti.
Es tiempo, entonces, que te llames a la reflexión y decidas aprender a vivir por ti, a saber estar sola sin necesidad de alguien a tu lado.
La soledad no es algo terrorífico, por mucho que te atemorice ahora. De hecho, todas las personas deberíamos saber disfrutar de tiempo de soledad y de intimidad para nosotros mismos.
La cuestión esencial, entonces, no es estar sola (porque muchas veces lo estarás aunque tengas pareja, pues todo el tiempo él no estará a tu lado, las 24 horas del día), sino no sentirte sola (y eso puede sucederte incluso teniendo pareja).
¿Qué hacer?
Para lograr esto que te he mencionado antes, nada mejor que dedicar un tiempo para ti, para regalarte atenciones y mimos, amor y cuidados.
Será un buen momento para que practiques estos hábitos para mejorar tu autoconfianza y comiences a estar segura y en paz contigo, porque te estarás dedicando ese amor que más nadie que tú podrá darte, aunque tengas muchas personas a tu alrededor que te quieran y te lo demuestren.
Entonces, al lograr esto, aprenderás a no buscar a nadie para ser feliz, porque habrás aprendido a ser feliz por ti misma primero, sin que esa felicidad esté condicionada por una pareja, por los hijos, por un determinado nivel socioeconómico o por cualquier otro factor externo.
Mientras más independiente logres ser y más libre de sentir lo que desees en tu corazón sin esperar a nadie para ello, sin depender de nadie, mejor persona serás, y estarás más plena de dicha.
¿Cómo lograrlo?
Para ello es importante que aprendas también a alejarte un poco de los cánones establecidos por la sociedad y no te sientas presionada por ella.
De esta forma, no importará si todos tus conocidos te preguntan que cuándo vas a tener hijos, o por qué no tienes pareja, o cuánto tiempo estarás sin ella.
No será significativo si todas tus amigas tienen novio o hijos, o si ya eres una mujer madura y estás soltera. Sentirás la paz de esperar con libertad al amor, que llegará, tenlo por seguro, y sabrás disfrutarlo al máximo.
Recuerda siempre que saber cómo salir de una depresión amorosa es tan sencillo como leer este artículo, pero el trabajo constante para lograrlo dependerá siempre de ti, de tu voluntad y tu fuerza.