Por qué se acaba el amor según la ciencia: Descúbrelo [2019]

Si estás pasando por un momento muy complicado en tu relación, si tienes muchos problemas con tu pareja y quieres descubrir por qué se acaba el amor o si existe alguna aún posibilidad entre los dos, ¡este artículo es para ti!

Voy a enseñarte lo que dice la ciencia sobre cómo, cuándo y por qué se pierde el amor en una relación de pareja.

Así que si quieres saber qué hacer en estos casos, ¡presta mucha atención a lo que v as a encontrar aquí!

En primer lugar, existen muchos factores que pueden estar involucrados cuando el amor se acaba.

Si puedes identificar algunos de ellos, o la mayoría, en la relación que tienes con tu chico, podrás determinar la causa de los problemas que tienen.

Aquí te dejos estos factores bien delimitados, ¡no dejes de analizar con cuidado la información!

Factores a nivel psicológico

Se acabó el amor, ¿ahora que hago?

En primer lugar, vamos a partir de ti misma, de los factores psicológicos que pueden estar influyendo en tu relación de pareja desde los inicios de esta.

¿Era realmente amor?

Para saber por qué se acaba el amor en una relación de pareja, lo primero que debes analizar es si, efectivamente, se trataba de amor o de otra cosa.

Tienes que saber identificar si solo era atracción, deseo, capricho o cualquier otro sentimiento similar.

Es usual que las personas confundan estos términos y comiencen una relación de pareja creyendo que ese impulso frenético que sienten hacia la otra persona es amor verdadero.

Muchas veces se trata solo de una fuerte atracción (que también está en los inicios de amor), que pasado un tiempo deja de existir o disminuye y hace que no sientas el menor deseo de estar al lado de esa persona que creías amar.

Recomendación:

Pregúntate a ti misma qué sentías realmente por este chico y analiza bien el nombre que lleva eso que llamaste “amor”.

Para saber un poco más sobre el complejo mundo del amor, te invito a leer el artículo de researchgate.net, ¡seguro te interesará!

Revisa tu autoestima

A veces la autoestima es la clave para saber por qué se acaba el amor.

No debes comenzar una relación de pareja porque buscas a alguien para sentir amor, para sentirte amada, sino a la inversa: se percibe el sentimiento o el enamoramiento y entonces se inicia la relación.

Debes aprender primero a quererte para que te quieran y nunca puedes buscar a nadie para sentirte valorada, mimada o amada.

No puedes ser una persona dependiente del afecto de los demás, pues ninguna relación de pareja que tengas funcionará y creerás ver señales para saber que el amor terminó, ¡pero es que desde el inicio no estuvo en ti misma!

Aprende estos hábitos para mejorar tu autoconfianza ¡te ayudarán mucho!

Busca en los orígenes

Y lo anterior tiene que ver con esto que te propongo.

Revisa en el inicio de tu relación de pareja para descubrir por qué se acaba el amor.

¿Por qué elegiste tener pareja o empezar una relación?, ¿te sentías sola?, ¿todos tenían pareja menos tú?, ¿siempre has estado en pareja y no sabes funcionar si no es de esta manera?

La  motivación para tener una pareja debe ser siempre el sentimiento amoroso hacia la otra persona, y no la necesidad de sentirte acompañada o de ser la esposa o la novia de alguien para estar a tono con la sociedad que te rodea.

Aprende a lidiar contigo misma en soledad, sin depender de alguien más para ser feliz, con estos 10 blogs femeninos que te inspirarán

Carencias afectivas del pasado

Es probable, además, que para saber si se acabó el amor tengas que revivir un poco recuerdos pasados.

Quizás haya otras causas ocultas en tu propio subconsciente o en el desarrollo de tu personalidad.

Retorna a tu infancia y piensa en cómo fue, si tuviste una niñez feliz, rodeada de amor, en la que no fuiste reprimida en exceso y alcanzaste un perfecto desarrollo de la capacidad de amar.

Esta puede ser la respuesta a por qué se acaba el amor, pero debes buscarla muy profundo en tu pasado. Quizás incluso por ello fracasen todas tus relaciones de pareja.

Mi recomendación en este caso es que consultes a algún especialista que te ayude a superar estos problemas por medio de la terapia encauzada hacia tus posibles debilidades personales.

Enamoramiento y amor maduro

Otro factor psicológico que puede estar actuando cuando el amor se acaba es no saber deslizarse por las diferentes fases del amor.

No es igual el primer período de una relación en el que persiste una fuerte atracción llamada enamoramiento y en el que “todo es color de rosa”, a las etapas posteriores del amor maduro.

Cuando se deja atrás la fase de enamoramiento, muchas parejas fracasan porque no saben evolucionar hacia otros etapas del amor más calmado, más sosegado, pero que no deja de ser amor.

Quizá en tu relación actual no se ha terminado el amor, solo está cambiando y deben aprender a cambiar con ello y a mantener viva la chispa de la pasión.

Recuerda siempre e qué consiste el amor verdadero y lo que nunca debes esperar de tu pareja para que sepas con exactitud los síntomas de que se acabó el amor en pareja y no los confundas con la evolución natural de la relación.

Factores externos

Hay otros factores de naturaleza externa que pueden ser la respuesta a tu pregunta de por qué se acaba el amor.

Existen condicionantes que pueden acentuar la pérdida de este sentimiento en la pareja, y que afectan a uno u otro miembro en mayor o menor medida.

Presta atención a algunas de ellas para que puedas identificarlas o prevenirlas y descubre además estas 6 cosas que perjudican tu relación y tal vez ignoras:

Higiene y cuidado personal a lo largo del tiempo

Afecta a ambos miembros de la pareja, pues la convivencia y el paso de los años hacen que olvidemos la importancia de impresionar y seducir al otro todo el tiempo.

Pereza v/s estabilidad económica en la vida

Esto es algo que valoran mucho las mujeres y puede ser muy contraproducente en el caso de los hombres, pues ellas buscan a alguien que todo el tiempo pueda proporcionarles seguridad y estabilidad económica en la vida y no que esté tirado en el sofá sin ganas de hacer nada.

Sentido del humor y peleas

Muy negativo en el caso de las mujeres, a quienes se les acusa de ser las que más pelean o critican.

Si no quieres que tu relación termine, no pierdas nunca el sentido del humor con tu chico y no pelees en exceso, o su amor por ti saldrá corriendo.

Descubre cómo dejar de pelear con mi novio.

Falta de confianza

Cómo superar un desamor

Nocivo tanto para él como para ella, pues es uno de los pilares básicos de cualquier relación de pareja.

Aprende cómo mejorar la confianza en pareja

Problemas en el sexo

Aunque en una relación esto no es lo único importante, sí tiene su papel primordial para que todo funcione bien.

Aprende con nuestro Método del Deseo Magnético cómo entender a tu chico y su mentalidad para que puedas tener el deseo masculino al descubierto.

Monotonía y aburrimiento

Es normal que pasado un tiempo de relación aparezca la rutina, pues de hecho tendrán rutinas de pareja fundamentales entre los dos, pero por nada del mundo debe haber desmotivación.

Para empezar, prueba con estos sitios que te ayudarán a revolucionar tu imagen.

Poco tiempo para la pareja

La vida moderna puede ser muy agitada y convulsa, pero si tienes pareja nunca debes olvidar dedicarle el tiempo necesario a compartir cosas de los dos, tiempo y espacio solo para ustedes.

De lo contrario el vínculo, irremediablemente, se debilitará y puede ser la respuesta a por qué se acaba el amor.

Contexto económico-social

Los problemas externos asociados a la economía pueden influir directamente en tu relación de pareja y debilitar el sentimiento entre ambos.

Recuerda siempre que una pareja es de dos personas, pero no están aislados del mundo que los rodea y los problemas siempre van a existir, solo deben saber atravesarlos de la mejor manera para que su amor salga fortalecido y no debilitado de ellos.

Descubre también cómo influyen las expectativas de pareja.

Incompatibilidades religiosas o políticas

Las personas somos diferentes, pero hay diferencias de criterios que pueden ser la causa de por qué se acaba el amor.

Entre estas pueden estar la filiación política o religiosa de cada uno de los miembros de la pareja, tema complejo que deben aprender a equilibrar si quieren que se mantenga intacto el sentimiento que los une.

Problemas familiares

Otro factor externo que puede debilitar el amor en la pareja son los conflictos con los familiares de cada uno de los miembros de la relación.

Es casi un estereotipo que la suegra en medio arruine el vínculo de la pareja, pero dependerá en gran medida de la negociación, el diálogo y el establecimiento de determinados límites desde el inicio con estos entes externos.

Comunicación improductiva

Otro pilar básico que terminará por arruinar cualquier sentimiento si no logran saber hablar, dialogar y sobre todo escuchar al otro.

Señales para saber que el amor se terminó

Relaciones difíciles

Ya viste los factores fundamentales que pueden estar asociados y ser la causa de por qué se termina el amor en una relación de pareja, pero no es todo lo que debes tener presente.

Presta atención, porque ahora te voy a mostrar las principales señales para saber que el amor terminó, ¡descubre si se cumplen en tu pareja!

Distancia emocional y física entre ambos

El desentendimiento entre los dos puede ser un síntoma de que se acabó el amor en pareja.

Más que una simple pelea, si no quieres estar con él y sientes que hay una especie de muro infranqueable entre los dos, ¡tienen problemas graves que solucionar!

Tristeza

Si quieres saber si se acabó el amor puedes fijarte en tus propios sentimientos.

Es decir, si te invade una sensación de duelo o de pesimismo en la relación y ya sientes una especie de pérdida, ¡tu vínculo afectivo va cuesta abajo!

No retorno

Esto suele ocurrir cuando el amor se acaba.

Puedes identificarlo si este sentimiento de “no retorno” se manifiesta en que no quieres arreglar el pasado con tu chico, además de que no parece estar en tu visión de futuro y, sobre todo, algo muy dentro solo te repite “se acabó”.

Es muy difícil solucionar las cosas llegado este punto. Quizá ,entonces, te interese aprender cómo terminar una relación tóxica.

Sensación de huida

Asociado a lo anterior, si solo quieres estar lejos de esa persona, estar sola o tienes deseos de disfrutar de un tiempo para ti donde no incluyes a tu chico, ¡puede que estés en el final de tu relación!

Todo son defectos

Si al inicio de la relación todo era perfecto y maravilloso y te hacía sonreír hasta la más grotesca de las facetas de tu chico, cuando el amor se acaba todo es malo o negativo si está relacionado con esa persona, incluso las cosas que antes no te molestaban tanto o lo que amabas y apreciabas mucho en él.

Esta es una señal infalible para descubrir por qué se acaba el amor y cuándo, efectivamente, ha sucedido esto.

No te apetece esforzarte a arreglarlo

Y otra señal en que debes fijarte es en los deseos que tienes realmente de arreglar los problemas.

Todas las parejas pasan por etapas malas, todas discuten y tienen inconvenientes, no hay una sola que se escape de ello.

Pero cuando se ha perdido la voluntad y las ganas de buscar soluciones a esos problemas, ¡algo fatal ha afectado el amor que los une!

También te podría interesar leer el texto publicado por sisbib.unmsm.edu.pe

Cómo saber si se acabó el amor: Test para ti

Test para saber por qué se acaba el amor

Nada mejor que autoanalizarte para saber por qué se acaba el amor o si realmente ha sucedido esto en tu pareja y tu corazón. Así que para ello te propongo un pequeño test.

Para hacerlo, tus respuestas deben ser anotando un número entre el 1 y el 10, a manera de escala.

El número 1 significará muy poco o mínimo, casi nada; y el número 10 será mucho, demasiado, el valor extremo.

Preguntas para responder

  1. ¿Sientes que estás muy lejos de tu pareja?
  2. ¿Cuán frecuentes son las peleas entre ustedes?
  3. ¿Te sientes muy sola cuando estás con él?
  4. ¿Cuán triste o deprimida estás con tu situación actual?
  5. ¿Con qué frecuencia piensas dejarlo todo y terminar?
  6. ¿Cuánto te molesta o irrita tu pareja últimamente?
  7. ¿Ha sucedido, con mucha frecuencia, que él o tú no quieren tener relaciones sexuales y las evitan?
  8. ¿Cuánto desconfías de él?
  9. ¿Extrañas demasiado cosas que pasaban al inicio de la relación, como detalles y regalos de tu chico hacia ti y de ti hacia él?
  10. ¿Cuánto crees que ha cambiado lo que sientes por él?

Evalúa tus respuestas

Es el momento de evaluar los resultados:

De 0 a 40 puntos:

Tu relación de pareja está atravesando por problemas en estos momentos, pero no son insalvables ni serán la causa de la ruptura si saben conversar sobre ello, analizar lo que les pasa y cuáles pudieran ser los posibles motivos de esto.

De 41 a 80 puntos:

Tú y tu chico tienen muchos problemas y terminarán por agravarse sin remedio si no saben solucionarlos de manera inmediata.

Deben mejorar la confianza, la comunicación y el respeto mutuos, que son las bases de cualquier relación duradera y estable.

Si no son capaces de hacerlo solos, acudan a la ayuda de un especialista en la materia.

De 81 a 100 puntos:

La situación entre tú y tu chico ha alcanzado un punto casi irreversible en el que la ruptura es prácticamente visible.

Lo mejor será que te replantees la relación y si quieres seguir adelante con ella, si vale la pena rescatar lo que está perdido.

Es probable que no lo logren sin la ayuda de la terapia, donde pueden aprender cómo revivir la llama del amor en pareja.

Qué hacer cuando se acaba el amor: maneras de seguir adelante

Por qué se acaba el amor

Si, en efecto, has llegado a la conclusión, después de hacer el test que te he propuesto aquí y de analizar detalladamente todo lo anterior, de que tu relación no tiene salvación, es hora de que sepas qué hacer cuando se acaba el amor.

Tiempo definido

Es indispensable que no tomes una decisión apresurada, pero tampoco que retardes o dilates demasiado lo inevitable.

Así que lo mejor es que te tomes un tiempo para pensar con claridad, para decidir, para ver si todo cambia o no.

Entonces es útil que fijes un límite temporal de días o semanas a manera de período de prueba o definición.

Recuerda que es algo que estás haciendo para ti misma, para aclararte tú, no para decirle a tu chico que está a prueba y ver si él mejora.

Es cierto que otra opción es pedirle a tu pareja que se den un tiempo solos, separados.

Pero antes de llegar a esta petición debes haber pasado por tu período de prueba particular, interno, para ti, pues puede que después de esto tu chico no quiera volver atrás.

Aceptar la realidad

Es necesario que aprendas entonces a no auto engañarte, no aferrarte a un imposible y aceptar la decisión del otro en caso de que sea tu chico quien decida terminar o que él no admita que tú no quieres seguir con la relación.

Mientras más rápido aceptes tu situación actual, más rápido podrás evolucionar y superar la ruptura.

En el futuro, quizá te sea más fácil tener pareja si sabes más sobre las relaciones difíciles

En buenos términos

Si, finalmente, decides acabar la relación, debes tratar por todos los medios que sea lo más fraternal y cordial entre ambos, sin herirse ni lastimarse.

Recuerda siempre, en estos momentos, aquello que los unió y no lo que los separa ahora.

No tomar venganza o guardar rencor

Esto será vital para terminar en buenos términos con tu chico.

No busques culpables por lo que les ha pasado, o trates de encontrar los motivos por los que fracasó la relación y cuál de los dos fue más responsable de ello.

Deja el pasado atrás y no quieras la revancha para vengarte de él o le guardes rencor por algo que haya sucedido.

Recuerda que una pareja es de dos, y los problemas que tengan serán también responsabilidad de ambos.

Ponte en su lugar

Lo mejor es que trates de ver todo con sus ojos, pues él también puede estar sufriendo o puede no querer terminar la relación.

Quizá se acabó el amor para ti, pero no para él, así que evita hacerle daño y extender el dolor.

¿Terapia de pareja?

Y si aún consideras que hay una pequeña esperanza para los dos, la terapia de pareja puede ser su salvación.

Será la última oportunidad, pero siempre si los dos están de acuerdo, si hay cosas muy fuertes que los unen (como por ejemplo, hijos en común), si creen que es posible reavivar la llama, y si están dispuestos a intentarlo y retomar el diálogo sincero, pues no debes olvidar que amor es reciprocidad y ambos tienen que participar por igual.

Este quizás es el momento oportuno para que aprendas un poco más sobre terapia de pareja y te atrevas a rescatar tu relación con el Método de la Reconquista.

Por supuesto, no olvides nunca lo que has leído aquí ni por qué se acaba el amor, para que tu relación de pareja no recaiga en los mismos problemas y termine arruinada sin remedio.

Pin It on Pinterest

Share This