Conflictos en pareja: Cómo resolverlos paso a paso en el 2021

Los conflictos en pareja, aunque no lo creas, son uno de los motivos más frecuentes de consulta terapéutica.

Si bien es bastante normal y útil esta alternativa, podríamos trabajar también en cómo solucionar nosotros mismos estos problemas.

Obviamente, hay momentos en los que el apoyo profesional es muy necesario para superar los conflictos, pero tampoco sobra que podamos aprender y desarrollemos la habilidad para resolverlos.

Es precisamente por esto que, en esta ocasión, he decidido escribir sobre este tema tan importante. La idea es que puedas explorar todo lo que te ofrece el texto y, así, pongas en práctica los consejos.

Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te diré cómo resolver los conflictos en pareja.

Anúncios



Anúncios


¿Por qué surgen los conflictos en pareja?

Para iniciar, primero hablaremos del por qué surgen los problemas en medio de las relaciones sentimentales.

Entonces, como en todas las relaciones humanas, hay momentos en los que tenemos diferencias. Si no sabemos lidiar con este aspecto es muy probable que surjan disgustos por falta de entendimiento.

Lo mismo sucede en los vínculos amorosos, solo que, en este caso, puede darse de un modo más íntimo. Es decir, los conflictos pueden darse más a menudo porque compartes más con esa persona que amas.

Pero todo tiene un inicio y, por tanto, una respuesta para darle solución a la situación que vivimos.

¿Qué cosas causan conflictos en pareja?

Ahora bien, te preguntarás qué cosas motivan los conflictos en pareja y hacen que se deteriore el vínculo, ¡sigue leyendo y descúbrelas!

Anúncios



Anúncios


1. Falta de comunicación asertiva

Discusiones de pareja

Una de las primeras cosas que desata conflictos en pareja es la falta de comunicación asertiva.

Dicho aspecto se da porque, básicamente, no sabemos hablar y expresar nuestras emociones de forma correcta. Es decir, fácilmente nos dejamos llevar por las emociones negativas y hablamos sin pensar.

También podemos utilizar palabras hirientes con intenciones dañinas, dando como resultado grandes disgustos. Y todo esto porque no contamos con las herramientas de una comunicación sana en pareja.

Por lo cual nos rige otra forma de expresarnos que nos encamina hacia los tan temidos problemas comunes de pareja.

Anúncios



Anúncios


2. Falta de comunicación en la intimidad

Mucho cuidado con este punto, pues representa un aspecto importante en el equilibrio del vínculo.

La intimidad es el lugar más privado que tiene una pareja para demostrarse todo ese cariño y amor. Cuando hay inconvenientes de comunicación en este espacio, tarde o temprano salen los disgustos.

La falta de empatía, el individualismo, la rutina, etc., son factores que, si no los tratamos a tiempo, puedes traer consigo nefastas consecuencias.

3. Infidelidades

Obviamente otras de las cosas que causan conflictos en pareja son las infidelidades.

Ya sea porque sucedió una vez o porque es algo que se ha repetido; está claro que nadie quiere ser traicionado por su pareja.

Anúncios



Anúncios


La infidelidad es algo que daña seriamente cualquier relación, mucho peor si no se hace nada al respecto. De hecho, muchos de los conflictos en pareja se dan por este asunto ya que se rompe con la confianza.

Y aunque no lo creas, sucede más a menudo de lo que piensas, solo que no siempre sale a la luz.

Cómo detectar una infidelidad no es tarea fácil, sin embargo, existen señales específicas que no debes obviar porque, por lo general, son indicadoras de traición por parte de tu novio o esposo.

4. Asuntos económicos

Conflictos en pareja

También bajo esta misma línea de conflictos de pareja podemos encontrar los asuntos económicos.

Anúncios



Anúncios


Para nadie es un secreto que la economía influye profundamente en la relación, sobre todo si se comparte el mismo techo. Como no se vive solo de amor, más temprano que tarde, el desequilibro y la escasez presupuestal traen disgustos.

Y no se trata de ser interesada y superficial, se trata de ser consciente de que este factor es importante.

5. Falta de respeto

Otro punto que es de atención en los conflictos de pareja es la falta de respeto, ya sea verbal o física. Cualquiera de las dos es bastante preocupante porque se ha sobrepasado una barrera delicada.

Además, esto es algo que representa peligro y no solo conflictos en pareja, va más allá y se denomina violencia.

Así que no es extraño encontrar la falta de respeto entre este grupo de cosas que originan los problemas al interior del vínculo afectivo.

Anúncios



Anúncios


6. Manipulación

La manipulación es otra fuente de conflictos en pareja que llevan al rompimiento de ese amor.

Si eres consciente de esta acción, seguramente no estarás a gusto y esto generará tensión con tu chico. Ahora bien, si eres tú quien manipula y tu pareja se da cuenta, tal vez se sienta molesto al respecto.

Mejor dicho, al final esto terminará en una gran dificultad que puede poner en la cuerda floja la relación.

Y es que simplemente nadie quiere ser manejado ni influenciado negativamente, por ello la manipulación no es una opción.

Para saber un poco más sobre el tema, te invito a leer el artículo de areahumana.es para que reconozcas las señales del chantaje emocional.

Anúncios



Anúncios


7. Dependencia emocional

Problemas de pareja

En el caso de la dependencia emocional quizá no la notemos al inicio de la relación, pero pronto se da a conocer. Principalmente la reconocemos porque empieza a limitar nuestra libertad y a causar malestar a ambos.

Cuando hay malestar en la relación, obviamente, hay conflictos y discusiones, ¡ninguno está a gusto!, ya sea porque eres quien tiene esa dependencia o porque te sientes asfixiada por la dependencia del otro; todo termina siendo un caos que pesa en ambos lados.

Entonces, ¿cómo resolver los conflictos con mi pareja?

Si has llegado hasta aquí es porque verdaderamente tienes interés en armonizar la relación. Quieres que reine nuevamente el amor y el entendimiento en ese vínculo que está pendiendo de un hilo.

Por ello, has decidido profundizar en este artículo y así reconocer las causas de los conflictos en pareja. Sin duda, acá encontrarás una ruta que te ayudará a tratar el asunto de modo práctico y eficiente.

Anúncios



Anúncios


Pero no solo eso, también esto generará en ti un cambio ya que aportas a tu crecimiento emocional.

Ahora, sin más preámbulos, lee con atención las siguientes recomendaciones y trabaja con esmero en tu relación de pareja,

Sé dueña de ti y controla tus emociones

Lo primero que te quiero aconsejar es que conozcas el beneficio del autocontrol y lo apliques diariamente.

Así no harás o dirás cosas sin pensar o en medio de situaciones acaloradas que nublan la razón. Recuerda esa famosa frase que dice “eres amo de lo que callas y esclavo de lo que dices”, por ello es mejor reflexionar antes de actuar.

Cuando te tomas el tiempo para vislumbrar el propósito de tus acciones, es más fácil corregir lo que está mal.

Anúncios



Anúncios


Si lo aplicas, te ahorrarás muchos arrepentimientos sobre esas cosas que haces bajo emociones y sin ayuda de la lógica.

Fortalece el tema de las decisiones

Cómo resolver conflictos en pareja

Es conveniente que, cuando vayas a tomar una determinación, hagas un llamado a la inteligencia emocional y tengas presentes las posibles consecuencias, tanto positivas como negativas, de la decisión en marcha, más aún cuando no solo te afecta a ti.

Recuerda que, una vez estableces conexión afectiva con otra persona, debes cambiar la perspectiva y empezar a incluir a ese otro ser en tu vida; así que la mayoría de cosas tendrán que ser consensuadas.

En este caso, el diálogo juega un papel fundamental para llegar a acuerdos que los beneficien a ambos, ¡solo así fluirán en armonía!

Anúncios



Anúncios


Conoce los límites saludables en tu relación de pareja y tendrás la afinidad que tanto soñaste con el hombre que amas.

Practica la escucha y la comunicación asertiva

¿Hay algo más importante en un vínculo afectivo que la buena comunicación? Este es uno de los pilares de éxito en una relación. Pero, ¿en qué consiste dicho proceso comunicativo en pareja?

Es simple, ¡escucha al otro con atención y expresa tus sentimientos con transparencia! Es muy importante que existan espacios para hablar abiertamente del vínculo que los une, de todo aquello que les agrada del otro, lo que no y lo que deberían mejorar.

Dispongan de su tiempo para practicar la escucha y darle una oportunidad a las palabras de amor, ya verán los resultados favorables.

Desarrollen un lenguaje en la intimidad

Si bien la intimidad no es lo más esencial en una relación, es definitiva porque tanto la confianza como la complicidad y la sincronicidad se evidencian justo en el momento en que se materializa esta unión física y emocional.

Anúncios



Anúncios


Tú y tu pareja merecen experimentarse y conocerse. Desarrollar un lenguaje único para los encuentros es una de las tareas que deben proponerse; de esta forma, podrán disfrutarse mutuamente a cabalidad.

Te invito a leer el artículo publicado por scielo.org.mx, donde se repiensa el amor y la sexualidad en tiempos modernos, ¡seguro te interesará!

Cómo resolver los conflictos en pareja: ¡Perdonar es la clave!

Conflictos emocionales en pareja

Para nadie es un secreto que todas las relaciones de pareja atraviesan momentos difíciles; es natural no estar de acuerdo con el otro y su accionar, o simplemente equivocarse y herir a ese ser especial, a veces, incluso, sin intención.

En estos casos, la mejor alternativa es respirar, tomarse un tiempo para reflexionar, tras esto dialogar, perdonar de corazón para enmendar los errores y seguir el camino construyendo en pareja, si es lo que deseas.

Anúncios



Anúncios


Cómo perdonar a tu pareja suele ser complicado, pero es necesario comprender que somos humanos y los desaciertos también hacen parte de dicha humanidad; ¡ponte siempre en el lugar del otro!

Aclaren su idea del amor

El amor no es perfecto, es un estado de consciencia que nos permite experimentar la vida de forma más bonita y profunda, lo cual no indica que todo será siempre color de rosa.

Si piensas que el amor son mariposas en el estómago, sonrisas, besos y corazones flotando alrededor siempre, ¡estás idealizando y romantizando el sentimiento que mueve al mundo!

Es indispensable que te replantees la idea que tienes del amor, especialmente del que vives en pareja, el cual está repleto de momentos felices, pero también de conflictos que, si se saben solucionar, no afectan la unión que existe entre esa persona especial y tú.

Aprende a negociar con tu pareja

Todas las personas somos mundos distintos, por lo tanto, la tolerancia con el otro y los acuerdos son vitales para poder convivir en armonía. Por más que seas el alma gemela de tu pareja, siempre habrá situaciones en las que no logren encajar ambos.

Anúncios



Anúncios


¡No te angusties, es normal que esto suceda! Simplemente aprende a negociar con el hombre que amas y listo. Si ambos son conscientes de las diferencias y saben manejarlas con paciencia y madurez, ¡no tendrán ningún conflicto mayor, por el contrario, fortalecerán la relación!

¿Te gustaría saber cómo mantener a un hombre enamorado y poder disfrutar de su amor incondicional por mucho tiempo? ¡Échale un vistazo al Método del Deseo Magnético y descubre cómo volver loco a cualquier chico y despertar su curiosidad!

Ahora que ya conoces los trucos para resolver los conflictos en pareja adecuadamente, ¡ponlos en práctica y empieza a construir relaciones de calidad!

Recuerda que mereces un vínculo afectivo real, completo, que aporte a tu crecimiento personal, donde sientas que cada dificultad es una oportunidad para aprender de la mano de tu ser amado.

No necesitas ser perfecta o estar con un hombre perfecto, es cuestión de basar la relación en el diálogo, la comunicación asertiva, el respeto y los hábitos saludables para no dejar morir el amor.

Anúncios



Anúncios